instalaciones electricas

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014

1. OBJETIVOS:

Dar al alumno una visión de conjunto de los elementos más utilizados tanto para controlar, como para regular y proteger los circuitos eléctricos que podemos llegar a encontrarnos en distintas instalaciones eléctricas.
El alumno debe ser capaz de "leer" esquemas eléctricos y diseñarlos, una vez conocidos los diferentes elementos y su simbología.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO:Definición
La energía eléctrica se genera en las centrales eléctricas, se transporta a muy alta tensión y se transforma a tensiones de distribución en Media Tensión y en Baja Tensión.
Una vez que tenemos la energía eléctrica en Baja Tensión hay que distribuirla, por medio de otras líneas eléctricas, a los diversos consumidores hasta dejarla en la Caja General de Protección (bloques deviviendas o edificios de oficinas, etc.) o en la Caja General de Protección y Medida (clientes individuales). En este caso se denominan líneas y redes de distribución en Baja Tensión, cuyo cálculo es OBJETO DE OTRA AISGNATURA.
Estas líneas y redes pueden ser aéreas y/o subterráneas. Las aéreas podrán ser desnudas con conductores de Al-ac (a extinguir) o aisladas. Las aisladas a su vez pueden irposadas en las fachadas o tensadas, con conductores trenzados, de Al para los hilos de fase y de Almelec para el neutro autoportante. Las subterráneas podrán ir directamente enterradas en contacto con el terreno o bajo tubo instalado en el fondo de la zanja y en ambos casos los conductores de aluminio serán unipolares. Todos los conductores aislados lo serán para la tensión de 0,6/1 kV.
Por últimopara llevar la corriente eléctrica desde la Caja General de Protección hasta los diversos receptores tendremos la instalación receptora o instalación particular, conocida también como instalación “interior”. Constará de una línea repartidora y/o derivación individual y un Cuadro General de Mando y Protección del que partirán las diversas líneas de alimentación a cuadros secundarios de distribucióny/o los circuitos de alimentación a cada receptor. Aquí los conductores serán todos de Cobre y aislados para 750 V. o para 1.000 V. según proceda. Los sistemas de instalación podrán ser los siguientes: a) Al aire o directamente empotrados y b) Bajo tubos o conductos.


3. MATERIALES








Materiales
Portalámparas
Se llama portalámparas a la disposición para sostenerlas lámparas o bombillas eléctricas.
Los portalámparas destinados a las bombillas o lámparas eléctricas de incandescencia tienen diversas formas, pero las más empleadas son las de rosca Edisson y bayoneta y cabe distinguir las que tienen interruptor en el cuerpo del portalámparas de las que no lo tienen. En general, se componen de un envolvente tubular, cerrada por un casquete esférico en la parte inferior,casquete que es atravesado por los conductores aislados que conducen la corriente. Estos terminan en sendos enchufes o contactos y se mantienen sujetos a ella con dos tornillitos. Estos contactos están aislados entre sí, y uno de ellos está unido al tope central, destinado a servir de tal al fondo de la lámpara que se conecta en el portalámparas. El otro va, o a la rosca interna Edisson o a unavirola, que dará contacto al cuello de la lámpara. La rosca o la virola están aisladas del cuerpo del portalámparas por la interposición de un anillo de porcelana, ebonita u otro aislante, el cual entra a rosca en el exterior de Edisson y sujeta y fija el cuerpo del portalámparas.
Para lámparas de 2000 bujías o más, hay que prever una construcción que permita una ventilación enérgica. Son de mayoresdimensiones que las ordinarias. Cuando la tensiónes elevada, o las circunstancias del local donde se hace la instalación lo exijan, se procurará que el portalámparas sea aislante y convenientemente protegido.


Lámpara
Una lámpara de incandescencia o lámpara incandescente1 es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, en concreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones Electricas
  • Instalaciones Electricas
  • instalaciones electricas
  • instalaciones electricas
  • Instalaciones Electricas
  • instalaciones electrica
  • Instalaciones Electricas
  • INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS