LAS OBRAS DE DRENAJE
Las obras de drenaje y subdrenaje, configuran un sistema que se destina a recibir y encauzar el agua para sacarla, en forma eficiente y rápida, fuera del camino. De no hacerlo,la vía puede deteriorarse prematuramente, pues el agua lluvia cuando fluye por la plataforma arrastra el material de afirmado, puede ocasionar inestabilidad de los taludes; socavar alcantarillas,puentes, pontones, badenes y muros; erosionar los terraplenes y el terreno natural y, además, causar numerosos daños adicionales
La limpieza y el buen estado de las obras de drenaje, es condiciónesencial para la preservación y el funcionamiento eficiente de los caminos. Por esta razón, es una de las operaciones principales del mantenimiento rutinario, en el sentido de asegurar que todos loselementos del sistema de drenaje funcionen correctamente para que el agua superficial y el agua subterránea puedan fluir libres, eficientes y rápidamente.
El sistema de drenaje, está constituido por lossiguientes elementos:
Drenaje superficial:
• Bombeo o pendiente transversal de la plataforma
• Cunetas
• Zanjas de coronación
• Alcantarillas
• Canales
• Otros
Subdrenaje:
• Filtroslongitudinales.
• Otros: drenes de penetración transversal, capas drenantes, drenes de piedra, etc.




Las alcantarillas
Las alcantarillas son elementos del sistema de drenaje constituidos por ductos quepermiten y facilitan el paso del agua, proveniente de cauces naturales, canales o cunetas, de un lado a otro del camino. Generalmente son estructuras construidas en piedra, en concreto o metálicas. Seconstruyen en forma de tubo y en cajón.
En el mantenimiento rutinario de efectúa la limpieza de las alcantarillas y se llevan a cabo algunas reparaciones menores.

LA SEÑALIZACIÓN Y ELEMENTOS DESEGURIDAD VIAL
Las señales de tránsito se colocan en el camino con el propósito de contribuir a prevenir accidentes, reduciendo los riesgos, mediante dispositivos de información que contienen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). instalaciones sanitarias. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instalaciones-Sanitarias/26944181.html

MLA

"instalaciones sanitarias" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instalaciones-Sanitarias/26944181.html>.

MLA 7

"instalaciones sanitarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instalaciones-Sanitarias/26944181.html>.

CHICAGO

"instalaciones sanitarias." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instalaciones-Sanitarias/26944181.html.