Instalar zeos lib

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Como instalar Zeos Lib y no morir en el intento.
Un Tutorial.

Dedicado a mis amigos de Club Delphi sin quienes no hubiera aprendido nada

Introducción
En los últimos años los motores de base de datos se han hecho más accesibles para la mayoría de los desarrolladores. En un entorno donde dominaban las grandes bases de datos propietarias ( Oracle, DB2, etc.) llegaron a la escena motoreslibres y open source como MySQL, Postgress, Firebird, entre otros. Todos sencillos y poderosos, con lo que la gama de aplicaciones que se pueden realizar se amplía de manera dramática. Sin embargo, los programadores Delphi no contaban con herramientas sencillas para poder acceder a cualquier de estos motores. Es cierto que existe dbExpress o bien ADO, pero para muchos son componentes un pococomplicados o bien sencillamente no pueden usarlos. Aparece entonces ZeosLib, una serie de componentes especializados para realizar conexiones a varias bases de datos de las ya mencionadas. Ofrece entre los componentes siguientes: Se encarga de realizar la conexión a la base de datos elegida, es la base del resto de los componentes de la suite ZReadOnlyQuery Ejecuta cualquier query sobre la base de datos ala que esté conectada y en su caso contiene los registros devueltos por el query. Como su nombre lo indica no devuelve un conjunto de registros modificables ZQuery: Igual que el anterior pero en este caso si permite la modificación. ZTable: ZStoredProc ZSQLprocessor ZUpdateSQL ZMetaData ZSQLMonitor ZSequence Funciona igual que un TTable, a excepción de que el acceso lo hace directamente a unatabla en una base de datos. Permite ejecutar procedimientos almacenados en la BD Ejecuta scripts SQL directamente sobre el servidor. Hace actualizaciones a tablas basado en instrucciones SQL Como su nombre lo dice obtiene metada de una base de datos Genera un archivo de texto que contiene todo las sentencias que se ejecuten en el servidor. Muy similar al que trae Delphi. Permite acceder a lassecuencias de una base de datos. ZConnection:

Cabe mencionar que uno de los inconvenientes es que no traen documentación sobre propiedades y métodos. Visto lo anterior pasemos ahora a lo mas importante, como obtenerlos, instalarlos y usarlos en Delphi.

Parte 1: Obteniendo las Zeos
Basta descargar el zip que contiene los archivos necesarios. Es importante subrayar que vienen solo fuentes, por loque hay que compilarlos para poder instalarlos. Para descargar entrar a: http://sourceforge.net/projects/zeoslib/ y hacer clic en el botón “Download Zeos Lib”

Seguimos los Links y llegamos a la página donde se descarga el Zip:

Una vez descargado el archivo en la carpeta de tu elección procedemos a extraerlo al lugar que prefieras. Una vez extraído creará varias carpetas: Database: Contienelos scripts para crear y llenar las tablas de ejemplo para diferentes motores. (no la vamos a usar) Developer_diary: Contiene el diario de los desarrolladores, con notas y demás cosas sobre como se desarrolló el proyecto. Examples: Se explica solo. Lib: Contiene DLLs para MysQL, Postgress y Firebird. Estos son necesarios para distribuirlos con nuestra aplicación según el tipo de motor que usemos.Packages: Contiene los paquetes para instalar en el IDE Src: Todo el código fuente Test: Mas fuentes pero en este caso de versión de prueba no estable. En este punto ya tenemos descargado todo lo necesario para poder pasar al IDE:

Parte 2: Instalación en el IDE
Vamos a usar como ejemplo Delphi 7® pero el proceso es el mismo en cualquier versión.

Primero entramos al IDE y seleccionamos laopción Open Project… y buscamos la carpeta packages ya mencionada anteriormente. Como podemos ver, aparecen varias carpetas que indican las diversas versiones de Delphi, Kylix y CBuilder, vamos a la que corresponda a nuestra versión y la abrimos. Ojo: Delphi 2005 aparece como Delphi9 y Delphi 2006 como Delphi10

Nos aparecen varios proyectos, vamos a seleccionar ZeosDbo que contiene a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lib
  • LA LIB
  • Libos
  • libo
  • Libos
  • libido
  • Libido
  • libido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS