Instancias de coordinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN POLICIAL II

TEMA 2. SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA. INSTANCIA DE COORDINACION.

LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
Tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como establecer ladistribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en esta materia. Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional.

TÍTULO PRIMERO.DISPOSICIONES PRELIMINARES
Art. 1- 9: La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estadosy los Municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social delindividuo.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública contará para su funcionamiento y operación con las instancias, instrumentos, políticas, acciones y servicios previstos en la presente Ley, para los efectos de esta Ley, se entenderá por: I. Academias: a las Instituciones de Formación, de Capacitación y de Profesionalización Policial; II. Bases de Datos Criminalísticas y de Personal: Las bases dedatos nacionales y su información, en materia de detenciones, criminal, personal de seguridad pública, servicios de seguridad privada, armamento y equipo, vehículos, huellas dactilares, teléfonos celulares, sentenciados etc. III. Carrera Ministerial: al Servicio Profesional de Carrera Ministerial; IV. Carrera Pericial: al Servicio Profesional de Carrera Pericial;

V. Carrera Policial: al ServicioProfesional de Carrera Policial; VI. Conferencias Nacionales: articulo 10 VII. Consejo Nacional: al Consejo Nacional de Seguridad Pública; VIII. Instituciones de Seguridad Pública: a las Instituciones Policiales, de Procuración de Justicia, del Sistema Penitenciario y dependencias encargadas de la Seguridad Pública a nivel federal, local y municipal; IX. Instituciones de Procuración de Justicia: alas Instituciones de la Federación y entidades federativas que integran al Ministerio Público, los servicios periciales y demás auxiliares de aquél. X. Instituciones Policiales: a los cuerpos de policía, de vigilancia y custodia de los establecimientos penitenciarios, de detención preventiva, o de centros de arraigos.

XI. Institutos: a los órganos de las instituciones de seguridad pública dela Federación, de los Estados y del Distrito Federal, encargados de la formación y actualización especializada de aspirantes y servidores públicos de las funciones ministerial, pericial y de policía ministerial; XII. Programa Rector: al conjunto de contenidos encaminados a la profesionalización de los servidores públicos de las Instituciones Policiales e Instituciones de Procuración de Justicia,respectivamente; XIII. Registro Nacional: el Registro Nacional de Personal de las Instituciones de Seguridad Pública; XIV. Secretaría: a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal; XV. Secretario Ejecutivo: el Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema; XVI. Sistema: al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las Instituciones de Seguridad Pública serán de carácter civil,disciplinado y profesional, su actuación se regirá, por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, y respeto a los derechos humanos. Las Instituciones de Seguridad Pública de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en el ámbito de su competencia y en los términos de esta Ley, deberán coordinarse para: I. Integrar el Sistema y cumplir con sus objetivos y...
tracking img