Institución

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Concepto de institución
Concepción sociológica.
Durkheim (1895), define la propia sociología como ciencia de las instituciones. La idea de institución abarca un conjunto de datos constantes,regulares y previsibles. La institución es analizada como un hecho social que va a reconocerse en un carácter constructivo.
Mauss (1950), define a las instituciones como un conjunto de actos o de ideas yaestablecidos que los individuos se encuentran y que se imponen más o menos a ellos… la institución es en suma, lo que la función en el orden biológico.
El rol de las instituciones consiste así encrear un consenso a través de la adhesión de un conjunto de individuos y de categorías sociales a los valores que propone. La institución ha sido definida en sociología como el conjunto de las normas quese aplican en un sistema social y definen lo que es legitimo y lo que no.
Lourau (1970) y Lapassade definen a la institución como: la forma que adopta la reproducción y la producción de relacionessociales en un determinado modo de producción. La estructura de las instituciones se manifiesta en las organizaciones en función de sus objetivos propios. La institución funciona según las siguientesmodalidades:
1. Lo instituido. La institución es un sistema de normas, de valores que orientan los comportamientos.
2. Lo instituyente. Conjunto de las capacidades de innovación que presentanen las instituciones.
3. La institucionalización. Conjunto de las formas nuevas a las que recurren las instituciones. Para designar las diferentes formas de institucionalización, Lourau y Lapassadeelaboraron la noción de contra institución que se trata de todos los actos instituyentes que se oponen a las instituciones: movimiento social, cambio, innovación, etc.
Goffman (1988) ubica a lainstitución como un establecimiento social considerado en sus características materiales, como un edificio administrativo, una casa, una escuela o una fabrica. Sus características son:
* Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • institucion
  • INSTITUCION
  • institucion
  • Institucion
  • institucion
  • Institucion
  • Institucion
  • institucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS