Institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*, asì* mismo elaboran un mapa conceptual con cada uno de los elementos y los subelementos que lo conforman
ELEMENTO GEOGRAFICO
*(1.*TERRITORIO)
SUELO: puede definirse como la parte de la corteza terrestre, delimitada por fronteras naturales (mares, montañas, ríos y lagos), artificiales (acuerdos sobre puntos imaginarios al que llegan los estados limítrofes) o jurídicas, dondese asienta la población y sobre la cual ejerce la soberanía el estado. Puede ser continuo, discontinuo, dependiendo de la existencia de las islas. Indudablemente que es la parte más importante del territorio dado que allí se asienta el elemento humano y sirve de base a su civilización.
EL SUBSUELO: es el área que puede representarse por un cono invertido cuyo vértice es elcentro del planeta tierra y cuya base es el suelo y el lecho de las aguas jurisdiccionales del estado. Este espacio es reivindicado por los estados por las riquezas que en el se encuentran; que constituyen parte esencial de la riqueza económica ya que las riquezas minerales que en el se alojan son el soporte de la economía de una sociedad de ahí su importancia capital. LAS ISLAS:son extensiones naturales de tierra rodeadas de agua que se encuentran sobre el nivel del mar. Para el estado a que pertenecen son la base para determinar el mar territorial, la zona contigua, la zona economica exclusiva y la plataforma continental. EL ESPACIO AEREO: es una columna imaginaria de atmosfera que cubre el territorio de un estado cuya delimitación no ha sido definidacon exactitud. EL MAR TERRITORIAL: es la franja de mar que bordea las costas de un estado y el subsuelo marítimo correspondiente, sobre las cuales ejerce un poder sobreaño. LA ZONA CONTIGUA: es la zona de mar que se extiende mas que la anterior, donde el estado puede adoptar medidas para prevenir las infracciones a sus leyes reglamentos aduaneros fiscales, y políticas deinmigración. ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA: en la década de los años 40 muchos estados empezaron a manifestar el deseo de extender su soberanía mas allá del mar territorial, aduciendo a la necesidad de definir aéreas de altamar donde se limitara la pesca por parte de empresas extrajeras reconociendo que solo el estado costero tendría el derecho de ejerce4r la explotación económica,tecnológica y científica de los recursos naturales renovables y no renovables allí existentes. En la tercera conferencia del derecho del mar de 1982 se estableció que esta se extenderá hasta 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. En ella el estado ribereño puede explorar explotar, conservar y administrar susrecursos naturales, el lecho y el subsuelo del mar y las aguas subyacentes.
PLATAFORMA CONTINENETAL: comprende el lecho y el subsuelo de las aéreas submarinasque se extienden mas allá de su mar territorial ya todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde la líneabase a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia. LA ORBITA SINCRONICA GESTASIONARIA: es un anillo ubicado a 35.871 km sobre la zona ecuatorial del planeta con una anchura de 150 km y 30 km de espesor que permite que un objeto colocado en ella resulte fijo con relación a latierra por lo tanto es optima para la instalación de de satélites artificiales dedicados a a comunicaciones vigilancia, meteorología y fines militares. EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO: es la dimensión del espacio aéreo que permite la difusión de las frecuencias y longitudes de ondas de radiación electromagnética que va desde los rayos gamma hasta las ondas de radio mas largas...
tracking img