Institucional

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
ACTITUDES EN LA PERSONALIDAD DE
TOMÁS DE AQUINO









CESAR ALBERTO OROZCO AMAYA








UNIVERSIDAD SANTO TÓMAS DE EQUINO
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
INGENIERIA INFORMÁTICA – ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MEDELLIN - 2008






ACTITUDES EN LA PERSONALIDAD DE
TOMÁS DE AQUINO





GLORIA OSORIO RINCÓN
CESAR ALBERTO OROZCO AMAYA




Trabajopresentado como requisito para obtener el 50% de la asignatura Filosofía Institucional
Presentado a: Fray Gilberto Londoño






UNIVERSIDAD SANTO TÓMAS DE EQUINO
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
INGENIERIA INFORMÁTICA – ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Noviembre 18 de noviembre de 2008
MEDELLIN

INTRODUCCIÓN




Estudiando atentamente las actitudes y los nuevos problemas e investigacionesdel progreso contemporáneo, se ve claramente cómo la fe y la razón tienden, armónicamente, hacia la misma verdad, siguiendo, en esto, las enseñanzas de de Santo Tomás de Aquino. La capacidad resumida del pensamiento es generalmente reconocida en la síntesis doctrinal de Santo Tomás de Aquino ocupa un lugar decisivo el pensamiento aristotélico que es generalmente admitido.
Reafirmando ladistinción entre la ciencia sagrada y el saber filosófico, sea una tarea legítima y urgente la de tratar de comprender, en su armónica coherencia sintética, el sistema de pensamiento de Santo Tomás de Aquino, en el que se conexionan y relacionan inseparablemente los conocimientos teológicos y los filosóficos.
Santo Tomás busca que sus reflexiones, sus afirmaciones y comportamientos no separen lo que enrealidad esta creado por Dios y que configura su comprensión ontológica de los diversos niveles de perfección en la escala de los seres.
Esta misma actitud es también asumida por él en la sagrada Teología y contribuye a que se eviten en ella doctrinas erróneas frecuentemente enfrentadas contradictoriamente entre sí y que, desde opuestos enfoques, impiden pensar el misterio revelado desde laperspectiva en que Dios lo ha instituido y nos lo ha comunicado. Por esto, afirma Santo Tomás, en muchas ocasiones, que la verdad católica anda por el camino recto entre errores opuestos.
Las consideraciones expuestas podrían llevarnos a concluir no sólo la oportunidad de la actitud de Santo Tomás de Aquino como una válida orientación para la actitud filosófica en nuestros días, sino también áafirmar la validez eterna y la fecundidad filosófica de la síntesis elaborada por él.

ACTITUDES EN LA PERSONALIDAD DE TÓMAS AQUINO

PROGRESISTA

A pesar de lo que se dijo algún tiempo de la superstición de la edad obscura, en realidad fue todo ello un movimiento de expansión, siempre moviéndose hacia una luz más clara y hacia una libertad más amplia. Estos aspectos es técnicamente lo que sedenomina un desarrollo doctrinal que depende de las cosas externas únicamente como todo ser que vive y crece, depende de ellas, los científicos eran perseguidos por la iglesia medieval como hechiceros aunque historiadores serios abandonaron esta idea de pensamiento que tenían, únicamente la iglesia les considero real y verdaderamente como científicos.

Santo tomas de Aquino volvía a lacristiandad haciéndolo contra la presión de ciertas tendencias históricas que habían cristalizado en costumbres en muchas escuelas y autoridades notables dentro de la iglesia.

SENSISTA Y MATERIALISTA

Santo tomas de Aquino debido a su amor a la filosofía griega, nos libro de ser platónicos, los teólogos se habían endurecido un tanto en una especie de orgullo platónico en la posesión de verdadesevidentes como si nada de su sabiduría tuviera raíz en un mundo real.

Lo primero que hizo el aquinate fue advertir a los trascendentalistas que el hallaba que la razón era alimentada por los sentidos y esta proporción se daba a lo que pensaba, veía, olía, gustaba y tocaba. Estos sentidos como materia sobre la “razón” son presentados en un campo de hecho en el cual tiene derecho a gobernar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • institucionalismo
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucionales
  • Institucional
  • Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS