INSTITUCIONALISMO

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
El institucionalismo es un enfoque de las ciencias sociales, particularmente de la economía, la historia, la ciencia política y las relaciones internacionales, que plantea la comprensión de lasociedad a partir de sus instituciones formales, de su funcionamiento y su efectividad; al entender que cada sistema social desempeña una serie de funciones de todo tipo (sociales, políticas, económicas yculturales), para cuya realización se ha dotado de un conjunto de instituciones específicas a través de las cuales se regula el comportamiento de los individuos.
Como escuela de pensamiento económico,el institucionalismo se desarrolló principalmente en Estados Unidos a partir de la influencia de la escuela historicista alemana de economía, con la publicación en 1899 de la obra de Thorstein VeblenWhy is Economics not an Evolutionary Science?. En ella rechaza numerosos postulados de la escuela neoclásica, como el hedonismo individual que justifica la noción de utilidad marginal, o laexistencia de un equilibrio estable al que se la economía converge de forma natural.
Una definición histórica de los postulados del institucionalismo fue propuesta en 1932 por Willard Earl Atkins (1889-1971),que los resumía en cinco:
1. son los comportamientos de grupo y no los precios los que deben estar en el centro del análisis económico;
2. se debe poner más atención a las regularidades de lascostumbres, hábitos y leyes en tanto que organizan la vida económica;
3. los individuos son influenciados por motivaciones que no pueden ser medidas cuantitativamente;
4. el comportamiento económicoevoluciona constantemente y, por consecuencia, las generalizaciones económicas no deben dejar de especficar el tiempo y lugar al que se aplican
5. es tarea del economista estudiar las fuentes de los conflictode intereses en la estructura social existente, y este estudio forma parte del sujeto, el conflicto no es solamente una divergencia en relación a una norma hipotética.
Además de Veblen y Atkins,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • institucionalismo
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucional
  • Institucionales
  • Institucional
  • Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS