Instituciones del derecho romana vs república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones del Derecho Romano.-



















INTRODUCCIÓN
El presente trabajo contiene una breve visión y comparación en torno a las instituciones jurídicas de ROMA y las instituciones de REPÚBLICA DOMINICANA sus conceptos y modo en que se ejercen.
El concepto romanista identificaba a las instituciones jurídicas con los conjuntos de situaciones,relaciones, actuaciones y reglas que estaban unidos por una cierta homogeneidad funcional en torno a un elemento jurídico dotado de autonomía dentro de la organización. Se ha generalizado la caracterización de las instituciones jurídicas como núcleos o figuras jurídicas estables que vienen delimitadas por el conjunto de normas que regulan el modo en que han de ser realizadas las respectivasrelaciones.

En líneas generales se espera que se reconozcan las clases de diferencias que existen en dichas instituciones y lo que tienen en común, en lo concerniente al matrimonio en Roma y República Dominicana, las condiciones y consecuencias, el divorcio donde conoceremos como se disuelve el matrimonio, la familia, la adopción y por último la tutela tanto en Roma como en nuestro país.Esperando que dicha investigación quede bien desarrollada y de buen entendimiento para aquellos que desconocían dichas instituciones.

Entendemos como instituciones jurídicas la agrupación social en la que se integran las personalidades y los intereses de los diferentes miembros. Una institución jurídica es, pues, para la doctrina institucionalista, una realidad o ente social complejo que estádotado de organización interna, de modo que la actividad de todos sus miembros se realiza según el orden exigido por la idea directriz que los aglutina.






















































← EL MATRIMONIO EN ROMA.-
El matrimonio romano no exige ni solemnidades de forma, ni la intervención de autoridad alguna, sea estacivil o religiosa; la ley no ofrece un modo regular de constatarlo. Los esposos deben redactar un escrito con el fin de constatar la dote de la mujer o bien, otras convenciones matrimoniales. El acta escrita o el testimonio de las personas que asistieron a las solemnidades son prueba suficiente del matrimonio. Cuando esos elementos de prueba faltan, los emperadores Teodosio y Valentinianodecidieron que entre personas de la misma condición, siendo ambas honorables, la vida en común llevaría la presunción del matrimonio.
- MATRIMONIO “CUM MANU” Y “SINE MANU”.-
La “manus” acompañaba casi siempre al matrimonio para que la mujer pudiera entrar a la familia civil del marido, caer bajo su potestad y ocupar con respecto a él el lugar de una hija, participar en su culto privado y poderheredarlo como “heres sua” (heredera suya).
En el matrimonio “sine manu” la mujer no salía de su familia natural, no haciéndose agnada de la familia de su marido, éste no adquiría sobre ella ninguna potestad; la mujer ocupaba ante el marido el mismo plano de igualdad, no se le consideraba con respecto a él (como en el matrimonio “cum manu-loco filiae) en el lugar de una hija.


-REQUISITOS PARA CONTRAER “JUSTAE NUPTIAE” (MATRIMONIO)-.
Cuatro son las condiciones requeridas para la validez del matrimonio:
1) La “Pubertad”. Con esta palabra se designa en el hombre la aptitud de engendrar y en la mujer la de concebir.
2) Consentimiento de los contrayentes. El consentimiento recíproco de las partes es necesario para contraer matrimonio.
3) El consentimiento delpaterfamilias. El derecho de los ascendientes para consentir o prohibir el matrimonio de sus descendientes deriva de la potestad paterna. La ley Iulia autorizó la intervención del magistrado a fin de forzar el consentimiento del padre que se opusiera sin motivo serio al matrimonio de su descendiente.
4) El “connubium”. Que es la aptitud legal para contraer las “iustae nuptiae-connubium est...
tracking img