Instituciones del icbf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Educar es mostrar la vida a quien no la ha vivido"

DISEÑADO POR: MARCELA CORZO LEÓN
EDITORIAL: C&C EDITORES

TIPS
NO GOLPEE A SU HIJO…EDUQUELO!!!
El cachete duele, pero no funciona |
|
| |
|
| |
Un cachete, una bofetada, un azote, una colleja, un capón, un zapatillazo... Son términos clásicos, con connotaciones no demasiado negativas y que muchos españoles tienenasociados a la educación de sus hijos. Utilizados de forma muy puntual, como último recurso, para marcar claramente un límite a un niño o a un preadolescente. |
|
ABRACE A SU HIJO…BRINDELE AFECTO…
El primer contacto y aprendizaje de las personas durante la Primera infancia esta determinado por la calidad de la relación y contacto entre el niño /a y la madre este es un vínculo que en primerainstancia es físico y psicológico dado por la unión niño/a y la persona que lo cuida, por lo general ha de ser la madre con un sin numero de formas de comunicación entre estos.

Los sucesos traumáticos que se producen durante la infancia, tales como los abusos físicos o la malnutrición, afecten al desarrollo y al comportamiento de una forma negativa. Las caricias, la risa, el llanto ponen en contactoa los niños/as con quienes los cuidan. Este vínculo es una referencia parental que proporciona una base emocional segura, a partir de la cual se desarrollan las relaciones maduras.

ARTICULO
COLOMBIA ESTRENA POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
* La política para la Primera Infancia se enmarca en el contexto de los derechos fundamentales de los menores: salud, educación, nutrición,protección y participación.
* En el marco de la atención integral, el desarrollo de la política para la Primera Infancia se hará a través de tres modalidades: entorno familiar, comunitario e institucional.
* El Ministerio, en alianza con el ICBF y las entidades territoriales, construirá 62 proyectos de infraestructura entre jardines sociales, centros infantiles y centros de infancia yfamilia que beneficiarán a más de 26.000 niños.
* A través de esta política el Ministerio busca apoyar y formar a padres y madres de familia, madres comunitarias, cuidadores o agentes educativos, para que adopten una actitud de reconocimiento y descubrimiento de sus capacidades y competencias.
Bogotá, 22 de abril de 2009. MEN.- A partir de hoy Colombia tiene una Política Educativa para laPrimera Infancia, que entre 2006 y 2010, atenderá a por lo menos 400.000 niños y niñas menores de 5 años en todo el país. 
El anunció lo hizo este miércoles la Ministra de Educación Nacional , Cecilia María Vélez White, quien explicó que el objetivo de esta nueva Política Educativa es garantizar una mejor calidad de atención integral (salud, nutrición y educación inicial) a los niños y niñas entre los0 y 5 años, especialmente los pertenecientes a los niveles I y II del Sisbén. El objetivo es que los menores reciban atención integral mediante programas que involucren a la familia, la comunidad y las instituciones especializadas.
De acuerdo con esta nueva política educativa, los niños y niñas que están entre los 0 y 5 años que reciben una adecuada atención durante la primera infancia obtienenmayores oportunidades de ingresar a tiempo a su educación formal, desempeñarse con mayor éxito a lo largo de sus estudios, mejorar sus posibilidades de acceso a la educación superior y aumentar sus oportunidades para desenvolverse competentemente en su vida laboral.   
Otra de las metas de la Política Educativa para la Primera Infancia a 2010 es, contar con 80 entidades territoriales certificadasen educación con Planes de Atención Integral (PAI) y que implementen la denominada “guía operativa” para la prestación del servicio a los niños y niñas.
De igual forma, el Ministerio de Educación busca –en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)- brindar asistencia técnica y capacitación a funcionarios de las entidades territoriales, direcciones regionales y centros...
tracking img