Instituciones economicas coloniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mita
La mita se adjudicaba mediante un sorteo que realizaban los españoles, para determinar qué grupos de indígenas debían trabajar en sus propiedades a cambio de unsalario fijado por ellos mismos. De esta forma, los nativos eran obligados a trabajar en actividades tan diversas como la agricultura, el servicio doméstico y la minería
Coneste recurso, los españoles pedían trasladar a los indígenas de un lugar a otro. El exceso de trabajo y las condiciones climáticas variables, hicieron que miles de aborígenesperecieran en las minas o en los campos de trabajo.
El repartimiento o encomienda
Durante los primeros tiempos de la Conquista, los españoles acostumbraban a distribuirentre ellos a los indígenas. Esta práctica se conoció con el nombre de repartimiento, en la cual los indígenas eran obligados a servir a los conquistadores en diversos oficios.Posteriormente, se llevó a cabo la práctica de la encomienda. Un grupo de familias o un clan de indígenas, era entregado a un español. Éste se encargaba de brindarlesprotección y proporcionarles la evangelización, a través de un capellán o un fraile.
La encomienda se entregaba de forma vitalicia. Cuando el encomendero moría, los indígenasquedaban cobijados bajo la autoridad de la Corona. Algunos años después, las autoridades españolas permitían que la viuda o el hijo mayor del encomendero que fallecía, heredara laencomienda. Esta modalidad recibió el nombre de "encomienda por dos vidas".
El resguardo
Los resguardos fueron tierras que la corona española entregó a los indígenas, paraque fueran trabajadas y explotadas por la comunidad. Estas tierras no eran transables y los indígenas poseían una relativa autonomía para manejar sus propios asuntos
tracking img