Instituciones Educativas - Participación en la película Los Coristas

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
 Me gustaría comenzar este escrito comentando lo mucho que disfruté realizar este análisis debido a la riqueza pedagógica de esta película. Hoy en día, se hace cada vez mayor hincapié en poner cierta distancia con los alumnos que uno enseña todos los días. Se pretende que los docentes lleven a cabo su trabajo sin involucrarse con la historia personal de cada uno de sus alumnos y que, bajo ningúnconcepto, entablen una relación afectuosa con ellos. Debo decir que como actual docente practicante y futura profesional de la docencia titulada, me encuentro en la vereda opuesta con respecto a esta postura. Amor es lo que falta. Amor es lo que abunda en esta película.
La película “Los coristas”, de Christophe Barratier, desarrolla las distintas interacciones y la comunicación que se danentre un conjunto de chicos que viven en un internado llamado Fond de L’etang y los adultos que trabajan en dicha institución.
Clément Mathieu, un frustrado profesor de música que es contratado como preceptor en este correccional de menores comienza a trabajar allí y es sorprendido por la vida que llevan esos chicos dentro del internado.
El Sr. Rachin, el autoritario director del internado queintenta mantener la disciplina de los alumnos del correccional mediante castigos, normas represivas y violencia explícita; menciona constante y orgullosamente su método al que llama “Acción-Reacción”, método que compran todos los profesores bajo su mando sin cuestionar su autoridad o dar lugar a la duda. Es Mathieu el primero que se anima a desafiar su autoridad soñando un camino distinto para lograroperar un cambio en la vida de estos chicos golpeados por la vida.
El problema se encuentra en que en esta institución no hay lugar para la participación. Los docentes y demás empleados de la escuela no tienen voz ni voto. En consecuencia, no va a ser nada fácil para este buen hombre cambiar el rumbo de las cosas. En esta institución no hay equipos de trabajo ni concejos de profesores; todos ycada uno de ellos responden a una autoridad máxima que no escucha más que su propia voz y que parece importarle muy poco progresar como institución educativa abriendo el diálogo e invitando a todos los actores intervinientes a participar.
Mathieu primero observa cómo es que se hacen las cosas allí y luego de un corto tiempo, se le ocurre intentar un cambio poniendo al servicio de la escuela ysus alumnos lo que mejor sabe hacer: música. Idealmente, toda escuela debería dar lugar a sus docentes a poner en práctica sus dones, talentos y habilidades. De esta forma, todos se pueden sentir a gusto siendo útiles, recibiendo gratificación por poder estar haciendo lo que les gusta, siendo reconocidos por los talentos que poseen y los hacen destacarse y complementándose unos a otros. Pero nada deesto sucede en este internado. Allí cada docente está para ejecutar su tarea al pie de la letra, sin salirse del guión.
Sin embargo, Mathieu no pierde el entusiasmo y decide formar un coro con los alumnos. Este proyecto no sólo lo enriquece a él, sino que contagia de alegría a todos los demás actores en este proceso este proceso educativo y le da propósito a muchos que andaban sin rumbo alguno.En primer lugar, Mathieu le brinda una ilusión a los chicos, seguramente la primera en muchos años para la mayoría de ellos. Les muestra que confía en ellos y que anhela que sean parte de su proyecto. Esto lo hace con todos, sin marginar a ninguno. Incluso los que no cuentan con talento musical se sienten invitados e involucrados (tal es el caso del más pequeño de todos, Pépinot, quien esnombrado secretario de Mathieu y de Corbin, quien desafina, quien se convierte en el valorado atril del director del coro). Vemos como todos cuentan con un rol específico que los hace sentir especiales. Este coro que los cohesiona como grupo, les da un sentido nuevo a una vida que no les daba más expectativa que la exclusión. Los chicos tienen una tarea y son todos participantes activos. Y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelìcula los coristas y sus implicaciones educativas
  • Pelicula Los Coristas
  • Participacion De Los Padres En Las Instituciones Educativas
  • Pelicula Los Coristas
  • Los Coristas película
  • Pelicula Los Coristas
  • película los coristas
  • Los coristas pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS