Instituciones familiares

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Casos sobre Instituciones Familiares para analizar y responder razonadamente señalando la fundamentación legal pertinente.

Caso N° 1
Pedrito Pérez es un niño de diez (10) años de edad que es hayado por funcionarios policiales realizando actividades de mendicidad en las calles de la capital del país. Vive con su familia de origen, que incluye varios hermanos o hermanas, pero esta es muypobre, razón por la cual debe salir para ayudar a conseguir su sustento diario y el de su familia. Se conoce del caso, porque la policía traslado al niño, a la fuerza, ante el Consejo de Protección quienes dictaron una Medida de Protección en una Entidad de Atención que posee todas las comodidades y cubre todas las necesidades básicas de Pedrito, todo ello con el fin de que se le ubique una familiaadoptiva que posea mayores recursos económicos y garantice una existencia más confortable al niño. ¿Está usted de acuerdo con esta actuación? ¿Por qué?.

Cabe señalar en primer lugar que no estoy de acuerdo con la actuación por parte del Consejo de Protección ya que la manera en la cual se desenvolvió y resolvió este caso no fue la más idónea. Este tipo de actuación está ligada al antiguo paradigmade situación irregular donde se discriminaba al niño y a la familia por su condición de pobreza pero con el paradigma de la protección integral este cambia totalmente y este tipo de discriminación no está permitida.

Ahora bien basándonos en lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico tenemos para resolver este caso los siguientes artículos:

Artículo 75 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela: “El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas… ommissis…
Los Niños, Niñas y Adolescentes tienen derecho a vivir, ser criado o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrá derecho a unafamilia sustituta, de conformidad con la ley…”.

Artículo 26 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: Derecho a ser Criado en una Familia Sustituta “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Excepcionalmente, en los casos en que ello sea imposible o contrario a su interéssuperior, tendrán derecho a vivir, ser criados o criadas y desarrollarse en una familia sustituta, de conformidad con la ley.
Parágrafo Segundo: No procede la separación de los niños, niñas y adolescentes de su familia de origen por motivos de pobreza u otros supuestos de exclusión social.”.

En consecuencia como se puede observar según las normas citadas at supra, se evidencia la erróneaactuación por parte del Consejo de Protección al dictar esa medida de protección, ya que no existen los supuestos dados para que la misma sea efectiva si no que por el contrario se opone a lo establecido tanto en la Carta Magna como en la Lopnna. El Consejo de Protección por ser un órgano administrativo encargado de restituir y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, debió enprimer lugar, al momento de recibir el niño por parte de los funcionarios policiales, citar a la madre a la sede y en su defecto trasladarse al lugar de residencia de la misma para tomar su declaración, además de esto se igualmente se tenía que escuchar la opinión del niño en virtud de lo establecido en el artículo 80 de la Lopnna a los efectos del correcto desenvolvimiento del expedienteadministrativo por parte del Consejo de Protección, todo esto en razón al interés superior del niño establecido en el articulo 8 iusdem.


Cado N° 2
A Javier Castro, un adolescente de quince (15) años le prohíben el ingreso al centro educativo privado dirigido por religiosos donde cursa estudios, porque sus padres recién se divorciaron luego que el padre de Javier, confeso a su mujer que tenía dos (2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones familiares
  • Instituciones Familiares Y Educativas En México.
  • Instituciones Familiares Segun Lopna
  • INTRODUCCION A LAS INSTITUCIONES FAMILIARES
  • instituciones familiares reguladas por la lopna
  • Las instituciones familiares
  • Instituciones Familiares
  • Instituciones Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS