Instituciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones Financieras
* Se llaman así a la mayoría de las instituciones que usan las personas como intermediarios entre los oferentes (ahorradores) y demandantes (piden préstamos) de dinero.
* Se pueden clasificar en varios sectores.
Menciono a continuación aquellas en donde se presta servicio a personas físicas
. Sector Bancario
1. BANCOS COMERCIALES o INSTITUCIONES DECRÉDITO o DE BANCA MÚLTIPLE:
Son empresas que a través de varios productos captan, es decir reciben, el dinero del público (ahorradores e inversionistas) y lo colocan, es decir lo prestan, a las personas o empresas que lo necesitan y que cumplen con los requisitos para ser sujetos de crédito
* Ofrecen una gama completa de servicios financieros que incluyen: cheques, ahorro, préstamo, bancaelectrónica, tarjeta de débito, tarjeta de crédito y otros servicios.
* También apoyados en los sistemas de pago ofrecen servicios como pagos (luz, teléfono, colegiaturas, etc.), transferencias, compra y venta de dólares y monedas de oro y plata que circulan en México, entre otros.
2. Sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES):
* Podemos llamarlos bancos especializados porque prestansolamente para un sector (por ejemplo, construcción, automotriz) o actividad (por ejemplo, consumo a través de tarjetas de crédito), sólo que en lugar de recibir depósitos para captar recursos tienen que obtener dinero mediante la colocación de valores o solicitando créditos.
* Su principal producto es el otorgar créditos para la adquisición de bienes específicos como carros o casas u operartarjetas de crédito.
3. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (antes Patronato del Ahorro Nacional).
* Es una institución (Banca de Desarrollo) cuyo propósito es promover el ahorro, el financiamiento y la inversión, así como ofrecer instrumentos y servicios financieros entre los integrantes del sector.
* También con el objeto de fomentar el hábito del ahorro y el sanodesarrollo del sector, canaliza apoyos financieros y técnicos para promover el desarrollo tecnológico, capacitación, asistencia técnica e incremento de la productividad. De esta manera Bansefi está dedicado a atender todo lo relacionado al sector del ahorro y crédito popular.
Cabe mencionar que Bansefi continuará realizando las actividades de captación de ahorro que el Patronato del AhorroNacional ha realizado durante muchos años, atendiendo a clientes de bajos recursos
4. Fideicomisos públicos:
* Su propósito es apoyar cierto tipo de actividades definidas. Debido a que cada uno es muy distinto no se pueden generalizar en su funcionamiento, pero algunos son muy conocidos:
* INFONAVIT (Instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores),
* FONACOT(Fondo de fomento y garantía para el consumo de los trabajadores),
* FOVI (Fondo de operación y financiamiento bancario a la vivienda),
B. Sector de Ahorro
y Crédito Popular1. Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo: son sociedades constituidas que operan conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas
2. Sociedades Financieras Populares (Sofipo): son sociedades anónimasconstituidas para operar conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles
* Ambas se regirán también por la Ley de Ahorro y Crédito Popular y por las legislaciones aplicables.
* Dichas entidades tienen por objeto el ahorro y crédito popular:
* pueden captar recursos del público en general (clientes) o de sus socios
posteriormente colocarlos a través de financiamientos a lamicro, pequeña y mediana empresa (clientes) así como a alguno de los socios que lo requiera
* Deben contar con la autorización y supervisión de la CNBV.
* Deben desempeñar las facultades de administración del Fondo de Protección que tiene como fin cubrir los depósitos de dinero de cada ahorrador, considerando el monto del principal más sus accesorios.
c. sector bursátil
1. Casas de...
tracking img