Instituciones juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES JURIDICAS

Las instituciones jurídicas constituyen el segundo de los elementos estructurales que, conforme la metodología realista por la que he optado, la ciencia del derechodebe estudiar.

La relación de derecho, la regla jurídica y la ley, que es su expresión, tienen por base las instituciones cuya naturaleza orgánica se muestra en el conjunto mismo de sus partescons-titutivas y en sus desenvolvimientos sucesivos. Nota también que cada elemento de la relación de derecho, es decir, cada relación singular de derecho se refiere a una institución que la domina ysirve de tipo, de la misma suerte que cada juicio está dominado por una regla. Así, este segundo encadenamiento relación singular-institución ligándose con el primero relación de derecho típica-regla dederecho expresada en una ley-institución encuentra en ella la realidad y la vida.

Para el fundador de la escuela histórica, las instituciones mismas son las bases del derecho general, de lascuales, por abstracción son separadas las reglas particulares; y el derecho que vive en la conciencia del pueblo no es un conjunto de reglas abstractas, sino que es percibido en la realidad en suconjunto, es decir, en todas y cada una de sus instituciones, y, cuando se hace sentir la necesidad de la regla, bajo su forma lógica, ésta se separa entonces de aquel conjunto y se traduce en una formaartificial.
TUTELA
La tutela es la responsabilidad de cuidar la persona y administrar los bienes de quienes no tienen capacidad para cuidarse a sí mismos ni tienen a nadie que ejerza sobre ellos lapatria potestad; o la responsabilidad de administrar los bienes de quienes por ser pródigos o ebrios habituales no pueden administrarlos.

CURATELA

Del latín “curator” quiere decir cuidador.Es una institución creada por el Derecho para proteger y administrar la persona y los bienes de aquellos incapaces que no lo son por regla general, como sucede en la tutela, que incluye a todos los...
tracking img