instituciones publicas bajo la monarquia

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS BAJO LA MONARQUÍA
1. El Rey (Rex). Durante el periodo monárquico que tuvo una duración de 250 años, Roma vivió bajo el gobierno de siete reyes, el primero de los cuales, Rómulo, crea el Senado. A su muerte le sucede Numa Pompilio, monarca muy piadoso, de quien, según se afirma, introduce la práctica religiosa en Roma.
Los siguientes monarcas, Tulio Hostilioy Anco Marcio, son reyes guerreros que consolidaron el poder militar. Le sigue Tarquino el Antiguo, quien concede más facultades al Senado y aumenta a trescientos el número de sus miembros. Su sucesor Servio Tulio, realiza una reforma político-administrativa que toma como base el censo económico de la población. Esta trae como consecuencia la creación de los comicios por centurias. Yfinalmente, Tarquino el Soberbio, el último de los monarcas, es un déspota que pretende gobernar dictatorialmente y termina siendo destituido y desterrado. Con él concluye la época monárquica. Algunas de las funciones comunes más importantes que realizaban éstos reyes eran: velar como sacerdote del cumplimiento de las ceremonias de culto público; custodiar los templos; ejecutar los ritos dela divinidad; conciliar y decidir en las controversias que surgiesen entre los jefes de las familias, es además, magistrado judicial tanto en lo civil como en lo criminal. Al ocurrir su muerte, el poder lo ejerce un interrex escogido del Senado, quien procedía a elegir un nuevo rey si el anterior no proveyó a la designación del que debía sucederle.
2. El Senado.- estaba compuesto por lospatres, o Seniores, que eran los más viejos de entre los jefes de la familia patricia. En un principio, el Senado (senatus) constituía única y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey, cuyos consejos (senatusconsulta), cobraban cada vez mayor importancia. Estaba integrada por 100 miembros escogidos por el propio Monarca, pero no será sino hasta la caída de la monarquía cuandoéste órgano asesor adquiera verdadero poder político.
3. Los Comicios.- los comicios constituían la asamblea político legislativa de la etapa monárquica. El término proviene de comitium, que se refería al lugar o foro donde acostumbraban reunirse. Existían dos tipos de comicios: por Curias y por Centurias.
Comicios por Curias.- comprendían a los miembros de las treinta curias, esdecir, por todos los ciudadanos. Esta asamblea constituía, entre los romanos, la forma más antigua del poder legislativo, sus decisiones se convertían en leyes.
En éstos comicios la votación se hacía por curias y en cada una de ellas el voto se tomaba por individuos para saber cuál era el sentir de la curia. La votación no podía tener lugar en días nefastos, ni en días de mercado. Cadavotante escribía en una tableta su voto, en caso afirmativo con las iniciales VR – uti rogas - como lo propones, como lo pides; en caso de que se rechazará el proyecto, se escribía, A – antiquo iure utor – sigo o prefiero el derecho antiguo; en caso de abstención, se marcaba la letra NL – non liquet - abstención.
Comicios por Centurias.- el crecimiento de Roma hizo necesaria una reformaadministrativa, la cual se llevó a cabo bajo el reinado de Servio Tulio, y está basada en un censo económico de la población que da origen a los comicios por centurias (reforma serviana). Estos comicios tenían por objeto establecer una división de la población, que parte en lo fundamental desde un punto de vista económico. Por ejemplo: los individuos que poseían más de 100 000 ases (moneda decobre cuyo valor es difícil de definir en la actualidad), se agruparon en 80 centurias, denominadas de primera clase; los que tenían más de 75 000 ases pero menos de 100 000, se unieron en 20 centurias, de segunda clase; y así sucesivamente, hasta llegar a una quinta clase, que eran los individuos que tenían más de 10 000 ases, pero menos de 25 000 agrupadas en 30 curias.


Leer más:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones publicas bajo la monarquia romana
  • Instituciones Publicas
  • Instituciones publicas
  • INSTITUCIONES PÚBLICAS Y
  • Instituciones publicas
  • Instituciones publicas
  • Instituciones Publicas
  • Instituciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS