Instituciones Y Su Proyecto

Páginas: 28 (6799 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
I.P.E.S (Instituto Provincial de Enseñanza Superior) “Florentino Ameghino”

Profesorado en Lengua y Literatura 2do año –segundo cuatrimestre

Trabajo Práctico Integrador: Informe sobre el análisis Institucional de la película: “Los coristas”
Guión de: ChristophenBarratier / Philippe Lopes – Curval, año: 2004.






Espacio Curricular: “Instituciones y su Proyecto”
Profesora:Marcela. Peccelato
Estudiantes: Melana. Milagros y Estefanía Feroglio
Fecha de entrega: 28 de junio de 2012.

Situación problemática:

¿Qué estilo de gestión educativa y formas de estructura organizativa se presenta en la institución?

En las instituciones Educativas, el directivo realiza diversas tareas que adquieren, a la luz de Harf/Azzerboni, características pluridimensionales, esdecir no podemos limitar su campo de acción, dado que, el director “hace mucho más que conducir, dirigir y/o gestionar.”

Según estos autores, los aspectos más dinámicos de la institución se ven condensados en lo que denominaremos “gestión educativa ”, ya que dicho término implica, no sólo los procesos formales (que se orientan a la concreción de acciones formuladas y planificadas) sino quetambién comprende, procesos menos racionales difíciles de cuantificar como fueran las actitudes y modos de comportamiento que se manifiestan en el ejercicio de l autoridad.

En el caso particular de la Institución – internado: “Fond de l’etang” advertimos un abuso en el ejercicio de la autoridad que se proclamaría, según nuestro criterio, como “autoritarismo”.
¿Por qué utilizamos el términoautoritarismo para definir la gestión Institucional de este internado?

En principio, porque no existe interacción social alguna y todo el poder está concentrado en el director, de modo que, los alumnos, docentes, padres y comunidad educativa en general, no tienen autonomía, ni libertad para tomar decisiones y luego porque debido a esta imposición, se genera frustración, desaliento y desinterésen todos los integrantes de la organización.

El estilo de conducción y la estructura organizacional que están íntimamente ligadas, se manifiestan mediante la modalidad de funcionamiento que mantiene esta gestión institucional. De modo que, observamos el predominio de una estructura organizacional: “Burocrática Autoritaria” en el estilo de conducción que presenta el director Rachin.
Burocráticaporque la institución no posee equipo de conducción, todas las acciones se aúnan en una sola persona desdibujando cualquier tipo de participación, según Harf/Azzerboni, bajo este tipo de líder puede esconderse la ineficiencia o la incapacidad de dirigir.

Y Autoritaria porque el líder es quien fija: las metas, las acciones, los recursos, define normas y estilo de funcionamiento bajo un estrictocontrol personalizado y cruel. Así los alumnos de “Fond de l’etang” se ven desprovistos de fortalezas para superar el mundo que les toca; poseen baja autoestima, escasa iniciativa, reducidos niveles de creatividad, insatisfacción personal y sobre todo aislamiento y desconsuelo.
También y por consiguiente, el comportamiento y las actitudes que generan esta falta de contención se exteriorizan enlas relaciones que fluctúan entre la dependencia y la transgresión.
Es importante destacar, que las actitudes de los alumnos del internado se desprenden, precisamente, debido a las actitudes, acciones y decisiones que como ejemplo toman de los adultos a cargo, por tanto diremos que, la tensión del clima institucional genera enfrentamientos y fuertes conflictos como resultado de una construcciónsocial que es aprendida y trasmitida de un miembro a otro.

Por otra parte y utilizando la bibliografía de Frigerio, Poggi y Tiramonti indicaremos, a continuación: las características, rasgos, categorías y elementos que conforman la cultura institucional.

“La CULTURA INSTITUCIONAL son los rasgos de identidad y señas particulares que le son propios a una institución. Es una cualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto instituciones sociales
  • Formato Para Proyectos Instituciones Del Estado
  • Proyecto de instituciones de graffiti
  • Proyecto Para Instituciones Sin Fines De Lucro
  • IMPORTANCIA DE LA GERENCIA DE PROYECTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Gestion de proyectos y su relación con las instituciones educativas
  • Proyecto Final Planeación, Administración y Evaluación De Las Instituciones.
  • Instituciones De Apoyo Financiero Para Proyectos De Inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS