Instituciones

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
La institución


(de lo divino a lo humano)

Autor: Flavio Peresson

Voy a proponer una suerte de clasificación histórico-conceptual, a partir de la cual puedo decir que hubo tres maneras predominantes de plantear la Institución:


Las instituciones divinas

En un primer momento la Institución aparece como un producto que está mas allá de lo humano, como la encarnación del espíritudivino, para ver esto podríamos considerar ese relato del Nuevo Testamento que dice así: “.. tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...”, este enunciado, si bien lo muestra al enunciador en su encarnación humana, esta dicho por una de las figuras divinas del monoteísmo occidental. No es un hombre cualquiera, no es un héroe, ni un hombre providencial. Es el mismo Dios, hecho humano,pero Dios con todas las letras. Acá se muestra que la fundación de una institución está por fuera de lo humano, y por otro lado que esa institución tiene que ver con un deseo divino, no un deseo humano, sino un deseo que está por fuera de lo humano, en un mas allá del hombre. La Institución no depende ni en su fundación, ni en su finalidad de los hombres, podríamos decir algo más aún, la instituciónes un proyecto que supera la finitud del deseo, de la inteligencia de los humanos. En ese sentido es una idea totalizadora y superadora de lo que podríamos llamar la imperfección humana.. Y hay algo importante, las dificuiltades o perturbaciones que pueden aparecer en la misma son resultado de esta imperfección del hombre.
Desde esta perspectiva las instituciones tienen el estatuto de “losagrado”, e imponen algunos requisitos: los hombres tienen que consagrarse a ellas, vivir para ellas, en última instancia los humanos tienen que cuidar a las instituciones de ellos mismos, porque las fallas, o los problemas de funcionamiento que se presenten van a reflejar siempre la imperfección humana


La institución social

El segundo momento lo podríamos ubicar en “la revolución francesa”, esun tiempo de corte o de ruptura, porqué? Por dos motivos, uno porque hay una caída institucional, (la monarquía y sus instituciones), y lo otro porque el que funda o instituye es un nuevo sujeto, el pueblo. La institución no es obra del Sujeto Divino sino es un producto del Sujeto humano, o dicho de otra forma es producto de los sujetos sociales.
En este momento otros saberes, no ya la teología,empiezan a ocuparse de este acontecimiento social. Las mismas empiezan a vislumbrar en este hecho un acontecer propiamente humano, social, histórico, estas otras disciplinas son fundamentalmente la Sociología, como así también el Derecho..


La institución metafísica

Otro momento que se distingue en la manera de formular la Institución es con la filosofía. Aún antes que la formule el nuevotestamento, hubo un filósofo llamado Platón que en un texto conocido llamado “la república”, presenta su idea del estado, donde esboza su parecer sobre algunos organismos o instituciones que se ocupan de regular o ordenar la vida de los ciudadanos. Quizás el tiempo de la institución en la filosofía tiene su momento decisivo con Hegel, dado que este propone al estado, la familia y la propiedad,(pilares de la modernidad), como la encarnación del desarrollo del espíritu, de la idea.

Entonces tres momentos y tres maneras de pensar, conceptualizar a la institución: a) la institución como parte del “plan divino”, b)los filósofos y Hegel la institución como resultado de la evolución del espíritu o de la razón, c) y los sociólogos estudiando los acontecimientos sociales y como a partir deellos la emergencia de formas institucionales en la sociedad.





Algunas miradas

Podríamos detenernos en Rousseau, dado que R.Loureau lo presenta como produciendo una inversión en el planteo. Antes de él la Institución era concebida en relación a la referencia divina, con Rousseau el Estado no se legitima a partir de lo Divino, sino a partir de la gesta del pueblo, el pueblo es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado
  • Instituciones
  • INSTITUCIONES
  • Estado e instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS