Sustentabilidad

Páginas: 53 (13115 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
La Revolución Necesaria

Introducción
* * *
Una familia de una zona rural de la provincia mexicana mirará la televisión con preocupación en unos pocos años. Será el noticiero local de Tabasco y lo que será casi una fiesta por estrenar su nueva pantalla plana (su televisor anterior lo habrán perdido en la inundación más reciente) se convertirá casi en un velorio. El informante del noticiero dela noche comentará en tono alarmado:
“El día de hoy salio el último habitante de las Islas Tuvalu, país que a partir del día de hoy vivirá en el exilio en Nueva Zelanda. Tuvalu es un país miembro de Naciones Unidas con una población de 11 mil habitantes. Lo que fuera un diminuto archipiélago del Pacífico Sur es conocido en el mundo por dos factores: el dominio de Internet ‘.tv', una de susfuentes de ingresos, y el haberse convertido en el primer país del mundo que desaparece a consecuencia del calentamiento global.
Tuvalu ha sido uno de los defensores acérrimos del Protocolo de Kyoto en Naciones Unidas y el propio primer ministro no mordió la lengua a la hora de criticar la actitud de las naciones más contaminantes. ‘Nosotros compartimos la responsabilidad de proteger el medioambiente, pero los efectos del cambio climático son causados por las emisiones de países que se encuentran a miles de kilómetros de aquí; estamos a merced de la comunidad internacional’. Y tenían razón: hoy todos sus habitantes se encuentran como refugiados ambientales o climáticos.
La situación es grave a nivel mundial. Hong Kong también se encuentra en pleno plan de evacuación pues el desastre naturalya es inminente y los últimos tifones dejaron casi toda esa ciudad bajo el agua. También la situación es crítica en la zona del amazonas en América del Sur y por supuesto, aquí en nuestro Tabasco”.
La familia dejará de comer y seguirá viendo el noticiero en silencio. No es para menos. Pocas semana antes habrán confirmado que gran parte de las zonas costeras del estado y aquellas que seencuentran en los linderos de los ríos también correrán un grave peligro. El temor de la familia estará casi confirmado en su interior: seguramente serán evacuados.
¿A dónde los llevarán? Qué será de la tierra en la que crecieron ellos y sus antepasados? ¿Qué es lo que les espera en algún lugar ajeno? ¿Por qué fuimos tan indiferentes y no hicimos nada a tiempo? Preguntas que no tienen respuestas, solocon consecuencias…
* * *
¿Será que de verdad estamos lejos de esa realidad? La historia de arriba es tan solo un cuento futurista pero hoy sólo son unos pocos los que quedan escépticos. La comunidad internacional está convencida de que el Calentamiento Global es innegable. De hecho para el 2050 podría haber 200 millones de refugiados climáticos, según un estudio de la Universidad de las NacionesUnidas. Un ejemplo es el huracán Katrina que en estados unidos causó una migración interna de más de 150 mil personas. Si eso sucedió en el país más poderoso del mundo, ¿qué pueden esperar las naciones pobres?
Los efectos negativos de este proceso iniciado por el hombre también provocarán catástrofes sociales que podrán generar severos conflictos en muchos países del mundo e incluso, entre losmismos países. Si ya de por sí el agua, la comida y las tierras de cultivo son causa de fuertes problemas, con el calentamiento global se intensificarán.
La humanidad se encuentra justo en el punto de no retorno en el que convergen factores determinantes: El ya mencionado cambio climático, el deterioro de la biodiversidad, la disminución de los recursos naturales (forestales, pesqueros y desdeluego, el agua). Todo lo anterior amenaza como nunca antes la vida en la tierra tal como la conocemos. Hay quién justifica lo anterior argumentando que ese es el costo de combatir la pobreza, pero no es válido que se haga a costa de poner en riesgo la estabilidad futura. De ser así el desarrollo económico sería un arma de dos filos: Mejoraría la vida de algunos sectores de la sociedad actual, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustentable
  • SUSTENTABILIDAD
  • Sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS