Instituciones

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Instituciones surgidas por los Acuerdos de paz, para la existencia y sostenibilidad del estado de derecho
* LA FUERZA ARMADA:
La parte principal de los acuerdos de paz se refiere a la toma de lafuerza armada, el nudo "GORDIANO" Que mantuvo entrampadas las posibilidades de avance a lo largo de casi todo el proceso de negociación.
El propósito principal fue precisar y garantizar lasubordinación de la institución castrense al poder civil y revertir la desproporcionada injerencia de los militares en la sociedad.
La constitución en 1983, promulgada por una asamblea constituyente dominantepor fuerzas de derecha, en un contexto de guerra civil abierta, asignaba a la fuerza armada funciones que ningún ejército desempeña en una sociedad civilizada. En los acuerdos de México se redujeronesas funciones que la constitución asignaba a la fuerza armada, a solamente dos: 2la defensa de la soberanía del estado y de la integridad del territorio". En idénticos términos se planteóla misión de la fuerza armada en los acuerdos de New york I y New York II.
Estos últimos subrayaban expresivamente que el mantenimiento de la paz interna, de la tranquilidad, orden y seguridad pública, está fuerade la misión ordinaria de la fuerza armada.
* LA POLICIA NACIONAL CIVIL:
De enorme trascendencia resultó el acuerdo sobre la disolución de la guardia nacional y de la policía de Hacienda comocuerpo de seguridad pública y la recomposición radical de la PNC a efecto de construir una nueva PNC, como un cuerpo policial verdaderamente profesional en el marco de una nueva estructura de seguridadpública.
Este nuevo cuerpo de seguridad se concibió totalmente independiente de la fuerza armada y bajo mandos civiles. Tal efecto, se acordó reestructurar el ministerio del interior y crear un viceministerio de seguridad pública, que tendría su cargo la relación con la PNC, de acuerdo a la reforma del número 17 del artículo 168 de la constitución, acordada en México en Abril de 1991.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado
  • Instituciones
  • INSTITUCIONES
  • Estado e instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS