Instituciones

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
La función docente implica la concepción de una escuela integradora e inclusiva con calidad en los aprendizajes para todos.
Ello implica atender la diversidad y /o heterogeneidad como una característica que se presenta en forma continua en todas las comunidades y todos los individuos.

En función de lo trabajado en los Módulos, conceptualice:
1 – La educación como Bien público, como BienSocial.

1. La Escuela como Bien Publico, como Bien Social, promueve el progreso de los educandos desarrollando al máximo sus potencialidades, generando competencias intelectuales, sociales, morales, emocionales.
Deberá dar oportunidades para alcanzar la satisfacción personal y responder a las necesidades de la sociedad. No solo para la adaptación al medio social y laboral sino interviniendo enforma activa en la creación y recreación de cultura.
Según Carlos Cullen en Criticas de las Razones de Educar. Editorial Paidos 1997, dice:
“…la escuela como espacio de lo publico, da a los conocimientos y a los saberes, universalidad, criticidad, comunicabilidad. Y como tal, tiene, significación social.”

2 – La escuela inclusiva e intercultural.

2. La inclusión en el sistema educativodeberá dar lugar a la inclusión institucional.
Los docentes deberemos revisar nuestra practicas para lograr la permanencia, el transito, y el egreso de los estudiantes para que los conocimientos, los saberes, los lleven a ser actores críticos, activos, creativos, y puedan desempeñarse como ciudadanos y trabajadores en el mundo en el que les toque actuar.
El sistema educativo y laescuela son mediadores entre las expresiones culturales de la comunidad y la formación de las nuevas generaciones. La escuela cultiva la integración intercultural que supone igualdad de derechos y deberes entre todos los grupos culturales. Hay valoración y respeto por las diferentes expresiones de las distintas culturas, atención de las necesidades educativas de cada uno.
Implica que lo que el otrotiene de distinto y diferente nos enriquece, nos completa como persona, que a la inversa, lo que cada uno aporta, completa su humanidad. Es también dialogar a través de las diferencias.

3- Construcción de una cultura escolar colaborativa, participativa.

3. La escuela como organización debe proponerse metas, objetivos, propósitos a alcanzar en el corto, mediano, largo plazo que llevan alogra mas y mejor educación para todo. Para ello la escuela, debe ofrecer una cultura institucional colaborativa donde se creen equipos de trabajos, que a partir de un diagnostico participativo lleven a cabo procesos de deliberación, concertación, planificaron, evaluación.

4- Importancia de la información institucional como insumo para la toma de decisiones.

4. La detección de problemáticaseducativas supone trabajar con la información institucional.
La información es un insumo para la toma de decisiones.
• Para conocer y comprender la realidad.
• Para encontrar explicaciones a situaciones que nos preocupa.
• Para delimitar, acotar, el campo de intervención.
• Para construir planes de mejoras.
• Para orientar y replantear las estrategias y líneas de acción.
• Para cambiarla realidad institucional.

5- Técnicas, fuentes, instrumentos, para relevar información institucional relevante.

5. Los métodos usados son:
• Observación: consiste en el examen atento que un sujeto o varios, realizan sobre otro sujeto o sujetos, objeto, fenómeno, para llegar a un mejor conocimiento de los mismos. Hay dos tipos de observación la participante y la no participante.
•Escalas: a veces el proceso de observación implica algo mas que categorizar conductas, se hace necesario clasificarlas en categorías evaluativos y para esto se utiliza las escalas de valoración que marcan la diferencia en la intensidad del rasgo.
• Lista de control: el observador elabora un listado detallado de posibles manifestaciones del sujeto, objeto, fenómeno a evaluar. Tras una observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado
  • Instituciones
  • INSTITUCIONES
  • Estado e instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS