Tesis

Páginas: 46 (11449 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
TOMÁS FRÍAS
DIRECCIÓN DE POST GRADO



MEDIDAS DE PRESERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS
Tesis en opción al grado académico de magíster of Ciencier en Medio Ambiente
David Marcelo Torrez Zenteno
Potosí - Bolivia
Gestión 2010
Al presentar esta tesis como uno de los requisitos previos para la obtención del grado Académicode Magíster en Salud Pública de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, autorizo a la dirección de Post Grado y/o a la biblioteca de la Universidad para que haga de esta tesis un documento disponible para su lectura según las normas de la Universidad.
Así mismo manifiesto mi acuerdo en que se utilice como material productivo dentro del Reglamento de Ciencia y Tecnología, siempre y cuandoesta utilización no suponga ganancia económica ni potencial.
También cedo a la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí el derecho, de publicación de esta tesis o parte de ella, manteniendo mis derechos de autor, hasta un período de treinta meses posteriores a su aprobación.

David Marcelo Torrez Zenteno

……………………………………….
Firma del postulante

Potosí, septiembre de 2010

R ESUMENEl estudio realizado sobre “Medidas de Preservación del medio ambiente en la construcción de caminos”, presentado en el Proyecto de Tesis, está basado en una experiencia exitosa en lo que concierne a medidas de mitigación de daños medioambientales. Nos referimos a la construcción del tramo carretero La Mamora – Bermejo, el cual contempla una variante en el tramo viejo, aspecto que significadeforestación y destrucción de ecosistemas en varios kilómetros y las medidas de mitigación adoptadas para palear las mismas. El Camino al que hacemos referencia se encuentra ya concluido, sin embargo las conclusiones y recomendaciones serán utilizadas para aplicar en cualquier otro proyecto caminero a ejecutarse en nuestro País, por lo que optamos aplicar esta experiencia en el Proyecto que se vaejecutando en la actualidad, nos referimos a la Construcción del Camino Tarija a Potosí, más propiamente en la variante por La Falda de la Queñua.

Existiendo en Bolivia una creciente preocupación por lograr la mayor incorporación de la temática ambiental en los planes, programas y proyectos de desarrollo, nace la necesidad de contar con herramientas para lograr este fin. Por esta razón se haelaborado un instrumento que nos permitirá de manera efectiva incorporar la variable ambiental en el proceso constructivo de las carreteras de nuestro país.

En un pasado reciente, la construcción de vías en Bolivia ha ocasionado una serie de problemas ambientales derivados de la ausencia de considerar en el diseño y construcción vial, la temática ambiental y social. La consecuencia de ello determinóque se produzca un conjunto de impactos sobre los ecosistemas y el ambiente socio – cultural. De estos hechos surge la necesidad de administrar adecuadamente el proceso constructivo vial, incorporando el tema ambiental de tal forma que se minimicen y/o eliminen las afectaciones al medio ambiente y asegurando el equilibrio entre los factores bióticos, abióticos y socioculturales.

Una deficienciaidentificada en los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), generados en los últimos años, ha sido la aplicación práctica de las recomendaciones ambientales, ya que muchas de ellas son muy generales y sin una visión preventiva de los impactos que se generarán. Por lo tanto los estudios se reducen a un instrumento de seguimiento y corrección posterior de actividades en ejecución oproyectadas.

En muchos casos la incorporación tardía del tema ambiental, ha sido utilizada como una coartada para legitimar determinaciones ya asumidas.

Es en este sentido que se ha desarrollado El Manual Ambiental Para La Construcción Vial, para que sea utilizado como un instrumento para contratistas, supervisores, planificadores y ambientalistas en la construcción de carreteras, los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS