Instituos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo medir la altura del Sol?
Cuando nos referimos a la altura del Sol queremos realmente decir “altura angular”, en otras palabras, el ángulo que forman los rayos del Sol con el horizonte. 
Así,en el momento que el Sol está saliendo diremos que su altura (angular) es de 0º, ya que los rayos llegan paralelos al horizonte, y si lo tuviésemos directamente encima de la cabeza (cenit),diríamos que su altura (angular) es de 90º, ya que sus rayos caerían perpendicularmente. ¿Cómo medir ese ángulo si no podemos observar los rayos del Sol?
Existen distintos métodos. Uno de los más sencillosconsiste en medir la sombra de un palo (gnomon) clavado verticalmente en el suelo. Ya sabes que la longitud de la sombra depende de la altura del Sol: si está alto la sombra será corta y si estábajo la sombra será más larga
Para calcular la altura del Sol dibujaremos un triangulo rectángulo en el que los lados son la longitud del palo y de su sombra. Así podremos medir sobre el papel elángulo que forma el rayo del Sol con la horizontal.
Por la mañana el Sol sale y se eleva sobre el horizonte; más tarde desciende hasta que se pone. Si observásemos la sombra de un palo durante estetiempo la veríamos girar alrededor del palo en la dirección de la agujas del reloj (se dice que la dirección en la que giran las agujas del reloj se escogió por ese motivo)    
La figura que describe elextremo de la sombra es simétrica y observamos que:
El momento en que la sombra es la más corta, es decir, cuando el Sol alcanza su máxima altura (culminación) corresponde al mediodía solar (12h)
Ladirección del Sol al mediodía señala la dirección Sur (180º) en el plano del horizonte (en el hemisferio sur la dirección del Sol al mediodía señala el Norte).
Observando la altura que alcanza elSol a mediodía (altura máxima) durante el otoño y el invierno nos hemos dado cuenta de que:
|[pi|El primer día del otoño (23 de septiembre, equinoccio) la altura máxima del Sol es de 50º...
tracking img