Instituto nacional de migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
racion
ANTECEDENTES DEL INM
El primer antecedente en materia de Migración se da después de la Independencia de México, específicamente dentro del Decreto sobre Colonización emitido durante el gobierno de Guadalupe Victoria el 18 de Agosto de 1824 con el objetivo de poblar el territorio nacional, este decreto concedía protección jurídica a los extranjeros tanto en su persona como suspropiedades con el requisito de respetar las leyes nacionales.
Durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, el 30 de Enero de 1854 se expidió el Decreto sobre Extranjería y Nacionalidad de los Habitantes de la República Mexicana que establecía la exclusión de los extranjeros en los asuntos políticos y cargos públicos del país, así como también se les prohibía el comercio marítimo y al pesca en lascostas mexicanas.
El primer intento de llevar un registro de los extranjeros dentro del país se dio el 16 de Marzo de 1861, dicho registro se realizaba ante la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores, indicando la nacionalidad y los derechos que lo extranjeros poseían de acuerdo con las leyes nacionales y aquellos Tratados Internacionales que hubiere celebrado México.
Laprimera disposición que autorizó a los extranjeros a residir en el país se dio en el Porfiriato a través de la Ley de Extranjería y Naturalización expedida el 20 de Mayo de 1886, además que de que se les concedieron las mismas garantías previstas en la Constitución para los ciudadanos mexicanos, dejando intacta la facultad del Estado de deportar a los extranjeros perniciosos.
El 22 de Diciembrede 1908 se publicó la Ley de Inmigración cuya aplicación le correspondió a la Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación, en ella se estipuló que aquellos extranjeros que residieran en el territorio nacional por más de tres años tendrían una calidad equiparada a la de los ciudadanos mexicanos.
La Ley de Migración de Marzo de 1926 promulgada por el Presidente Plutarco Elías Calles derogóla Ley de Inmigración, señalando los supuestos es que se le negaba la entrada a extranjeros como: la mano de obra foránea, a extranjeros dedicados al narcotráfico y toxicómanos, además se incluyó por primera vez dentro de la legislación penal el delito de Tráfico de Indocumentados. Se implementó el Registro de Extranjeros y Nacionales, en donde se anotaban las entradas y salidas del país, seexpidieron tarjetas para identificar a los migrantes y se llevó un control de los trabajadores que salían a trabajar al extranjero.
Durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas del Río se promulgó la Ley General de Población de 1936, cuyo objetivo era regular la situación migratoria, el turismo, la demografía y la identificación y registro de las personas dentro del territorio nacional.
La LeyGeneral de Población de 1974 vino a abrogar las de 1936 y 1947, en dicha disposición legal se regulaba la figura del asilo territorial a extranjeros de cualquier nacionalidad, previó en sus preceptos jurídicos que los extranjeros que desearan adquirir bienes inmueble, derechos sobre los mismos o acciones de empresas debían realizar el trámite ante la Secretaría de Gobernación, la cual les expedíael permiso correspondiente, por último de pauta a que se instaurara el delito que cometían aquellos que lucraran con los migrantes.
El antecedente más inmediato del Instituto Nacional de Migración fue la Dirección General de Servicios Migratorios (antes llamada Dirección General de Población), implantada en Julio de 1977, el cual era el órgano encargado de la política migratoria. Fue hasta el19 de Octubre de 1993 cuando se instauró el Instituto Nacional de Migración, el cual hasta ahora sigue vigente
CARACTERÍSTICAS DEL INM
➢ Es un Órgano Técnico Desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobernación, por lo que pertenece a la Administración Pública Centralizada Federal, por ende, no tiene personalidad jurídica por lo que actúa con las facultades asignadas expresamente por...
tracking img