Instituto San Buenaventur1

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN
La humanidad en su devenir histórico, se ha caracterizado por sentar sus propias bases. Al establecer códigos y cánones particulares, se diferencian de otros hombres; por lo que, el acercamiento a cómo hombres y pueblos han resuelto arreglar sus vidas, es un modo de comprender, con mayor claridad, la propia condición humana.
Se resalta el interés por el estudio de lasespecificidades humanas y culturales a partir del siglo XIX. Los investigadores sociales, enfocaron su atención sobre el estudio de las distintas culturas y los métodos para estudiarlas, dentro del campo de la antropología, al mismo tiempo el contexto sociocultural asume un carácter connotativo, en él se gestan las condiciones para el surgimiento de la ciencia.
El advenimiento de la modernidad, implica unaruptura con el mundo clásico. En este último, las dimensiones claramente diferenciadas de público y privado constituían dos mundos diferentes entre los cuales el ser humano se movía, el discurrir humano tenía lugar. Por un lado estaba lo político, en donde el ser humano cobraba una dignidad que lo elevaba de la efímera cotidianidad del dominio privado constituido por la familia y la economía. En estaesfera privada, el ser humano era como un animal; en ella reinaba la ley de la selva, dándose así toda clase de desigualdades.

La antropología en la literatura científica. Reflexiones.
Desde tiempos remotos, viajeros, historiadores y eruditos han estudiado y escrito sobre culturas de pueblos lejanos, motivados por actividades humanas y curiosidades que hoy se entienden como problemas ypreocupaciones de la antropología.1Como se expone en la Biblioteca de Consulta Encarta 2005, el historiador griego Herodoto describió las culturas de varios pueblos del espacio geográfico conocido en su tiempo, interrogó a los informantes, observó y analizó sus formas de vida e informó sobre las diferencias existentes entre ellas. Mucho más tarde, el historiador romano Tácito, en su libro Germania, reseñóel carácter, las costumbres y la distribución geográfica de los pueblos germánicos.
Aunque los antiguos se interesaron por las costumbres de los hombres, fueron los viajes y las exploraciones a partir del siglo XV los que estimularon el estudio de la variabilidad humana. Con los nuevos descubrimientos geográficos, se despierta el interés hacia las sociedades que encuentran los exploradores.
Es conel descubrimiento del Nuevo Mundo cuando el hombre europeo, aquel que se consideraba centro del universo, descubre de improviso al “otro”, a hombres con un tipo físico y unas costumbres hasta entonces desconocidas. Este encuentro entre culturas distintas: el mundo cristiano y las culturas americanas, es el marco que propicia al hombre plantearse el problema de sí mismo, empieza a evidenciarse deeste modo la diversidad cultural.
Los escritos de Cristóbal Colón y otros conquistadores de la época, dan muestra del significado que tuvo para Europa el choque cultural que se produjo. Los viajeros, misioneros y soldados, facilitaron suficiente información antropológica, aunque en gran parte no era válida, pues se mezclaban relatos y descripciones poco rigurosas de las sociedades humanasencontradas. Además, veían a los pueblos con prejuicios culturales. En estos informes, los pueblos colonizados eran vistos como “exóticos” y “extraños”, eran clasificados como “primitivos” y “salvajes”, en oposición al carácter de “civilizados” que los europeos tenían para sí mismos.


En la Antigüedad clásica existieron casos de relatos sobre costumbres e instituciones “extrañas”. En el siglo XVI elensayista francés Montaigne se preocupó por los contrastes entre las costumbres en diferentes pueblos. Otros autores como Malebranche, Vico o Montesquieu, recogen en sus escritos las informaciones sobre pueblos “salvajes”, señalando la gran diversidad de costumbres existentes y utilizándolas para ilustrar sus especulaciones filosóficas acerca de la naturaleza de la sociedad.
Sin embargo, aun cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituto san cayetano
  • Instituto San Martín
  • Instituto San José
  • Instituto San Jos
  • instituto episcopal san cristobal
  • Instituto San Pedro
  • Instituto Nacional De San Antonio Silv4
  • Instituto Gerontologico San Alberto 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS