Instituto Superior De Formaci N Docente Salome Ure A

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015


Introducción


Las sociedades de hoy, aquí y en cualquier país del mundo demandan evidentemente, alcanzar metas comunes. Metas que se refieren a un acercamiento mutuo de las culturas, de sus políticas, y por supuesto, de sus producciones y economías. Esto ha provocado un aceleramiento en las transformaciones de las ideas, de las disciplinas, y sobre todo de nuestros campos de conocimientos.Y es que la sociedad, las escuelas, las nuevas generaciones y la educación misma, exige a las ciencias una revolución exhaustiva. De ahí e magna sin duda alguna la competitividad global que presenciamos.

Precisamente enmarcando este último punto, presentare a continuación una síntesis reflexiva sobre la importancia de las ciencias en las escuelas, y algunas de las transformaciones que esta havenido experimentando como consecuencia de los avances multidimensionales de nuestra
sociedad.


¨…Un sabio en su laboratorio no es solamente un teórico, es también un niño colocado ante los fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de adas…¨

Marie Curie









La ciencia en la escuela en las sociedades del conocimiento
Reflexión


En la actualidad, las nuevas generaciones cuentancon un acceso amplio y directo a las diversas fuentes del conocimiento. Estas fuentes crean un conflicto ante las respuestas a una misma situación o problema. No todas son efectivas y validas.

Según Marina, 2000. Opina que con las nuevas tecnologías de la información, se dice que entramos en la era de la información, pero que en realidad deberíamos estar hablando de la era de la evaluación delas informaciones y al mismo tiempo construir criterios de acercamiento de esta para separar la información de la inforbasura.

Por lo mismo, en el ámbito educacacional surgen preocupaciones orientadas a la forma de saber, revelándose debates muy interesantes en las diversas ramas de la epistemología.

De donde se busca entonces humanizar el desarrollo, ya que existen desigualdades muy ampliasentre las producciones científicas y tecnológicas. La existencia de la pobreza material, de la pobreza del alma, de la psiquis, permite que se carezca de capacidades cognitivas y cognoscitivas, por ende carencias del buen pensar y del conocimiento sustentado y comprobado.

En este marco surge la importancia de las ciencias, las técnicas y las economías, como áreas indispensables para el desarrollo,obviamente estas nunca se deberán tratar aisladamente con la ética, sino que la misma debe prevalecer como el centro de las mismas.

Morín expresa que por lo mismo es necesario recuperar los juicios de valor y no solo los juicios de hecho. En este aspecto corresponde hablar de sociedades del conocimiento, donde se implicaría un cambio, una trasformación del conocimiento social, ético ypolítico.


El concepto de sociedades del conocimiento es muy amplio y diverso, por lo mismo es centralizado en múltiples áreas pero muy especificas. No solo significa crecer en el campo tecnológico, esto implica mucho más. Es algo que indiscutiblemente necesita transformaciones en los ámbitos sociales, éticos y políticos. Transformaciones en la forma de pensar, de cómo ven el mundo las personas, tomandoen cuenta todas las jerarquías.

Desde esta perspectiva una sociedad de conocimiento ha de integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de entender el mundo a través del arte y la ciencia. Sin embargo, la ciencia aun no sea concebida como una herramienta sobre el quehacer científico.

Por otro lado, desde la escuela, se considera que el quehacer científico es cuestión de aficionadosdispuestos a formular respuestas a preguntas que otros plantean y se observa como una actividad ajena a la vida escolar. Lejos se está de concebir a la ciencia como un andamio o salvavidas en la vida cotidiana.
Pero la verdad, es que necesitamos comprender lo que nos rodea, sus orígenes, el por qué de las cosas, el cómo, y para esto se hace imprescindible aliarnos a la ciencia, no como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACI N DOCENTE SALOM
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACI N DOCENTE
  • Instituto Superior de Formaci n Docente n 19
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACI N DOCENTE Y T CNICA N
  • Instituto De Formaci N Docente Guido Bogado
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N 79
  • Instituto Superior De Formaci N Y Capacitaci N Docente FEB
  • El Instituto De Formaci N Docente N7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS