Instituto Tecnologico

Páginas: 39 (9616 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés.
Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad productividad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, así comotambién oriento a tener mejorías sobre la higiene y seguridad dentro de las empresas.
En este ensayo vamos a dar nuestros puntos de vista, basados en el ya mencionado tema las 5 s y hablaremos de cada una de sus etapas. Las 5 s están enfocadas en un método de calidad, estas nos ayudarían en caso de implementarlas a llegar a una meta o mejorar el trabajo laboral, estas no solo las podemosimplementar en el trabajo, sino que también en el ámbito educativo y personal. El método de las 5 s fue creado por japoneses ya que es en este idioma donde cada denominación es una palabra q inicia con una s y d ahí es q viene su nombré.
Este es un método que se ha propuesto para tener un mayor control sobre las empresas comerciales, financieras y de servicios. También las podemos aplicarnosotros mismos en nuestra vida diaria ya que estas nos sugieren métodos para un mejor desempeño y control sobre lo que hacemos y sobre lo que nos rodea..

desarrollo
Desde hace mucho tiempo el ser humano ha implementado distintos métodos para lograr tener una mejor producción, es decir, llevar a que el producto sea de buena calidad y se haga de manera eficiente. Esto, al pasar de los años, hatenido una variabilidad, ya que cada empresa tiene diferentes conflictos, diferentes formas de manejar organizar y controlar una empresa, los cuales se tiene que superar para alcanzar los objetivos para llegar a las metas que cada empresa quiere llegar. Un claro ejemplo es el método de las 5s, que cambio las ideas comunes que tenían las empresas, método que aun sigue teniendo aplicabilidad noúnicamente en el trabajo, sino también personal.
Cuando nuestro entorno de trabajo está desorganizado y sin limpieza perderemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce.
El no mantener nuestras cosas personales de forma ordenada y limpia se vuelve muy poco común en algunas personas. Esto no debería ser así, ya que en el trabajo diario las rutinas de mantener el orden y la organización sirvenpara mejorar la eficiencia en nuestro trabajo y la calidad de vida en aquel lugar donde pasamos más de la mitad de nuestra vida. Realmente, si hacemos números es en nuestro sitio de trabajo donde pasamos más horas en nuestra vida. Ante esto deberíamos hacernos la siguiente pregunta....vale la pena mantenerlo desordenado, sucio y poco organizado, esto se deja a criterio de cada persona pero lomejor es tener todo ordenado y limpio.
Es por esto que cobra importancia la aplicación de la estrategia de las 5S. esto Simplemente, es un principio básico de mejorar nuestra vida y hacer de nuestro sitio de trabajo un lugar donde valga la pena vivir plenamente. Y si con todo esto, además, obtenemos mejorar nuestra productividad y la del lugar donde trabajamos o trabajaremos algún dia.
Para seguircon nuestro ensayo En primer lugar, se debe entender cada aspecto de las 5S, con el fin de lograr establecer su utilidad y aplicabilidad. Se llaman las 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar o vivir. Estas cinco palabrasson:

* Clasificar. (Seiri)
* Orden. (Seiton)
* Limpieza. (Seiso)
* Limpieza Estandarizada. (Seiketsu)
* Disciplina. (Shitsuke)

SEIRI
La clasificación (Seiri) como su nombre lo dice es clasificar lo necesario de lo innecesario y así eliminar o desechar lo que no sirve este es el primer paso de este método.
seiton
Orden (Seiton) en este paso se organiza lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTO TECNOLOGICO
  • instituto tecnologico
  • Instituto Tecnologico
  • INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA VILLA LA VENTA
  • Instituto Tecnológico Superior
  • Instituto tecnologico de aguascalientes
  • INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO
  • Instituto Tecnológico Sampedrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS