instituto

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Trabajo practico de tic

1-Leer atentamente los 4 apartados citados por el autor (Cesar Coll)
2-Sacar de cada uno de los apartados ideas principales y secundarias, realizar cuadros descriptivos o comparativos.
3-Responder las siguientes preguntas de forma reflexiva:
El impacto de las tic en la educación, que transformación positiva o negativa reprodujo a nuestra sociedad.
¿Cuáles son lascaracterísticas más importantes del uso de las tic´s en el centro educativo y en las aulas?
¿con que fin se incorporan las tic en la educación?


















2-El impacto de las tic en la educación: discursos y expectativas
El objetivo de construir una economía basada en conocimiento comporta la puesta en relieve del aprendizaje, tanto en el plano individual como social,y en este marco las tic se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Por otra parte, estas tecnologías hacen posible, mediante la supresión de barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la formación y a la educción.
Cabe destacar que gracias a las tecnologías multimedia e internet, sedispone de nuevos recursos y posibilidades educativas

Sobre los usos de las ticen los centros educativos y en las aulas
Algunos países, la mayoría o incluso la práctica totalidad de los centros educativos cuentan con un alto nivel de equipamiento y disponen de conexión de banda ancha a internet, en otros-entre los que se encuentran no pocos países iberoamericanos-siguen existiendo carenciasenormes en ambos aspectos. Estas diferencias además no se dan solo entre países o regiones, sino que a menudo se destacan también dentro de una misma región o incluso de un mismo país.
Por otro lado todos los estudios, tanto de ámbito internacional y regional como de ámbito nacional coinciden en destacar dos hechos que aparecen de forma extendida “el primero tiene que ver con el uso más bienrestringido que el profesor y los alumnos hacen habitualmente de las tic que tiene a su disposición. y el segundo, con la limitada capacidad que parecen tener estas tecnologías para impulsar y promover procesos de innovación y mejora de las practicas educativas.




El potencial de las tic para la enseñanza y el aprendizaje
Las tic como instrumento psicológico
La novedad, en definitiva,reside más bien en el hecho de que las TIC digitales permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para (re)presentar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con cada vez menos limitaciones de espacio y de tiempo, de forma casi instantánea y con un coste económico cada vez menor.
En estesentido, la potencialidad semiótica de las TIC digitales es sin duda enorme. Y, en consecuencia, su potencialidad como instrumentos psicológicos mediadores de los procesos intra e inter-mentales implicados en la enseñanza y el aprendizaje también lo es. Ahora bien, lo que nos interesa destacar aquí es que la potencialidad mediadora de las TIC solo se actualiza, solo se hace efectiva, cuando estastecnologías son utilizadas por alumnos y profesores para planificar, regular y orientar las actividades propias y ajenas, introduciendo modificaciones importantes en los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje.

Herramientas tecnológicas y prácticas educativas: del diseño al uso
En primer lugar, los usos que los participantes hagan efectivamente de las TICdependerán, en buena medida, de la naturaleza y características del equipamiento y de los recursos tecnológicos puestos a su disposición. En este primer nivel, el del diseño tecnológico, lo que cuenta son las posibilidades y limitaciones que ofrecen esos recursos para representar, procesar, transmitir y compartir información.
En segundo lugar, cuando nos aproximamos al estudio de un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituto
  • Instituto
  • instituto
  • instituto
  • instituto
  • Instituto lo
  • INSTITUTO
  • INSTITUTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS