Instiuto sabato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Informe de sus carreras para Psicopedagogos y Orientadores Vocacionales

Instituto Sabato
Av. Gral. Paz 1499 (1650) San Martín (Bs. As.)
Tel.: 6772-7279 - Fax: 6772-7404
E-mail: isabato@cnea.gov.ar
Página Web: www.isabato.edu.ar
Introducción

El Instituto Sabato funciona en el Centro Atómico Constituyentes (Buenos Aires), fue creado a través de un convenio entre la UniversidadNacional de General San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Historia

Desde sus inicios, el Centro Atómico Constituyentes (CAC) conformó un grupo de profesionales que se dedicó al estudio de los materiales cerámicos y metálicos. Jorge Alberto Sabato fue unos de los precursores. En un país que carecía de investigación y desarrollo en metalurgia, organizó en 1955 la la DivisiónMetalurgia con sede en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) .

La CNEA en 1956, con la necesidad de formar profesionales en áreas que contribuyeran al avance científico y tecnológico en sus proyectos, dictó el “Primer Curso de Posgrado en Metalurgia”, base de lo que más tarde se convirtió en los “Cursos Panamericanos de Metalurgia”, con apoyo de la Organización de Estados Americanos(OEA). Se dictaron en ese contexto más de 30 cursos intensivos anuales.

En 1993 continuando con la tradición de formar profesionales en la ciencia y tecnología de materiales, se creó el Instituto Sabato. Desde sus comienzos, el Instituto conformó una estructura de enseñanza para, como un verdadero mecanismo de transferencia de tecnología, suministrar especialistas a las instituciones y empresasdedicadas a la producción nacional e internacional.

Características

El Instituto Sabato funciona en el Centro Atómico Constituyentes, lo que le posibilita contar con un excelente equipamiento científico, laboratorios y una importante biblioteca de la especialidad, que lo distingue entre las instituciones educativas del país.

En lo académico cuenta con un cuerpo docente formado porinvestigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), expertos de otras instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAP) y de especialistas de la industria.

Nuestra OfertaAcadémica

• Ingeniería en Materiales

La Ingeniería en Materiales es relativamente nueva en Argentina. El Instituto Sabato es al presente uno de los tres establecimientos en el país que ofrecen la carrera, junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata (primera institución en ofrecer la carrera) y la Universidad Nacional de La Plata.

¿Qué es Ingeniería en Materiales?

"Para el sigloXXI, la tecnología que más influirá en otras ramas de la ingeniería será la ingeniería de los nuevos materiales. Esta tecnología será también la que tendrá la repercusión externa más positiva en la industria, la vivienda, el transporte, la salud y otras esferas." Boletín de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), Octubre de 1995.

Ingeniería en Materialeses una disciplina que está íntimamente conectada con la calidad de vida del hombre, que emplea hoy en día multiplicidad de materiales nuevos. Está apoyada en la física y la química, estudia las relaciones entre las estructuras microscópicas y las propiedades de los materiales, lo que permite predecir su comportamiento, evaluarlo en condiciones de servicio o diseñar nuevos materiales apropiados alas exigencias de un proceso o producto final.

El progreso en el desarrollo de los materiales es el que está permitiendo mayor ahorro energético, menor contaminación del medioambiente, menor costo de mantenimiento, mayor seguridad, menor consumo de materiales primas.

El perfil del Ingeniero en Materiales[1]

Los Ingenieros en Materiales trabajan en la extracción, desarrollo, procesado y...
tracking img