Instrucciones di

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÒN
ESCUELA DE EDUCACIÒN
ASIGNATURA: PRACTICAS PROFESIONALES IV
PROFESOR: HECTOR MEDINA

DISEÑO INSTRUCCIONAL COMUNICACIÓN EFICAZ Y EL DESARROLLO PERSONAL CAPACITANDOLES PARA UN DESEMPEÑO LABORAL POSITIVO

INTEGRANTE:
CASTILLO GENESIS
V-19.672.415
Caracas Marzo, 2011
INTRODUCCION
[pic]

Las Organizaciones deben tomaren cuenta que sus empleados son el recurso más valioso e invertir en ellos, proveyéndoles continuamente oportunidades para mejorar sus habilidades. Esto se conoce como desarrollo de personal e incluye aquellas actividades designadas a capacitar y motivar al empleado para ampliar sus responsabilidades dentro de la organización.

Desarrollar las capacidades del trabajador, proporciona beneficiospara los empleados y para la organización. Ayuda a los trabajadores aumentando sus habilidades y cualidades y beneficia a la Organización incrementando las habilidades del personal de una manera costo-efectiva. La comunicación eficaz hará que el trabajador sea más competente y hábil.

Generalmente, es más costoso contratar y capacitar nuevo personal, aun cuando éste tenga los requisitos para lanueva posición, que desarrollar las habilidades del personal existente. Además, al utilizar y desarrollar las habilidades del trabajador, la Organización entera se vuelve más fuerte, productiva y rentable.

Las Organizaciones deben considerar que el personal talentoso puede abandonar la empresa aunque su salario sea adecuado. El trabajador generalmente necesita nuevos desafíos que lo estimuleny mantengan satisfecho con su trabajo.

Es responsabilidad de las Organizaciones reconocer el potencial de sus trabajadores y ofrecerles nuevas oportunidades.

Análisis del problema Instruccional

Definición del problema:

Las mejoras del personal es el resultado acumulado de las interacciones diarias entre el empleador y el trabajador. Es un proceso continuo que se realiza durante unlargo período de tiempo. Se requiere paciencia y una perspectiva amplia de parte del empleador. El factor más importante es desarrollar la capacidad del personal es crear un entorno en el que se logre la cooperación, comunicación y un intercambio abierto de ideas.

Es evidente que la estructura de la Organización es responsable en alguna medida de las mayores o menores posibilidades para llevar acabo diferentes técnicas de desarrollo de personal. A las Organizaciones que están estructuradas rígidamente, les es más difícil incorporar programas creativos de desarrollo de personal; también, las que están estructuradas débilmente, quizá no tengan el enfoque y propósitos necesarios para la coordinación interna y motivación del personal.

Una Organización debe dar entonces incentivos a losempleados ofreciendo oportunidades de promoción y transferencias para complementar las habilidades del empleado en el trabajo y utilizarlas en su máximo potencial.

Un programa de certificación tendrá diferentes necesidades de personal y por consiguiente distintos requerimientos de capacitación, dentro de sus niveles. A medida que el programa se amplía e incorpora nuevo personal y áreas, serequerirá capacitación adicional. El trabajador necesitará formarse para desarrollar y manejar programas más sofisticados mientras la Organización madura y enfrenta temas más complejos tales como: la capacidad financiera, mayor dificultad para atraer nuevos clientes, mejora en la calidad de los servicios, etc.

Muchas Organizaciones tienen una Unidad de Capacitación. En otras, puede no existir unDepartamento dedicado a esta actividad, ni los recursos humanos con experiencia en capacitación. En este caso se podría contratar uno o varios especialistas para hacer el diseño, la planeación y la capacitación propiamente dicha.

La Organización, en todo caso, debe tener un personal con conocimiento adecuado para:

• Determinar la necesidad de capacitación de un empleado;
• Preparar un...
tracking img