Instrucciones para el uso del laboratorio de quimica

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
REGLAS GENERALES PARA EL USO DEL LABORATORIO

❖ Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: matafuegos, salidas de emergencia, mantas ignífugas, lavaojos, gabinete para contener derrames, accionamiento de alarmas, etc.
❖ No se debe comer, beber, fumar o maquillarse en el laboratorio.
❖ No se debe guardar alimentos en heladerasque contengan drogas o preparados.
❖ Se debe utilizar vestimenta apropiada para realizar trabajos de laboratorio, guardapolvo abrochado (preferentemente de algodón y de mangas largas) y zapatos cerrados. Evitar el uso de accesorios colgantes (aros, pulseras, collares, etc.). y cabello recogido.
❖ Las mesadas de trabajo, deben estar despejadas, sin libros, ni abrigos ni objetospersonales. Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa de la zona que le ha sido asignada y de todos los lugares comunes.
❖ Las manos deben lavarse cuidadosamente después de cualquier manipulación de laboratorio y antes de retirarse del mismo.
❖ Se deben utilizar guantes apropiados para evitar el contacto con sustancias química o materialbiológico. Toda persona cuyos guantes se encuentren contaminados no deberá tocar objetos, ni superficies, tales como: teléfono, lapiceras, manijas de cajones o puertas, cuadernos, etc.
❖ No se permite correr en los laboratorios.
❖ No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con bancos, sillas, equipos, máquinas u otros elementos que entorpezcan la correcta circulación.
❖De aviso inmediato al docente responsable si encuentra instalaciones eléctricas y de gas precarias o provisorias. No utilice equipos (Ej. Rotavap, columnas de destilación, sonicadores, hornos etc.) sin haber recibido entrenamiento previo y sin supervisión durante su uso.
❖ Toda herida o abrasión, aún los pequeños cortes que puedan producirse durante el trabajo práctico deben ser informados alDocente. Los laboratorios cuentan con un botiquín de primeros auxilios con los elementos indispensables para atender casos de emergencia.
❖ Respete las señales de advertencia. (ej.: riesgo eléctrico, alta temperatura, radiaciones, etc.)

❖ Todo residuo generado debe colocarse en los recipientes destinados para tal fin según las indicaciones del docente.

Normas de Higiene y Seguridaden el Laboratorio de Química

Normas referentes a la utilización de productos químicos

❖ No utilice el contenido de un recipiente que no este identificado. Los envases que contengan agentes químicos deben estar adecuadamente etiquetados con la denominación del compuesto y el tipo de riesgo. (Ej.: corrosivo, tóxico, inflamable, oxidante, radiactivo, explosivo o nocivo.
❖ Como reglageneral, no coger ningún producto químico. El profesor los proporcionará.
❖ No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor.
❖ Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante agua.
❖ Notocar con las manos, y menos con la boca, los productos químicos.
❖ No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla.
❖ Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre el agua.
❖ Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes decalor, como estufas, hornillos, radiadores, etc.
❖ Cuando sea necesario manipular grandes cantidades de materiales inflamables (más de 5 litros) deberá tenerse a mano un extintor apropiado para ese material en cuestión.
❖ Al almacenar sustancias químicas se debe considerar las incompatibilidades que dan lugar a reacciones peligrosas. Consultar con el Docente.
❖ Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrucciones Para El Uso De Subliminales
  • 0 INSTRUCCIONES PARA EL LABORATORIO
  • Normas Para el uso de Un Laboratorio
  • Lineamientos para el uso de los laboratorios
  • instrucciones basicas para el uso de la computadora
  • Instrucciones Basicas para el Uso de La Computadora
  • MATERIALES PARA LABORATORIO DE QUÍMICA
  • NOrmas para laboratorio de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS