Instructivo para árbitros de voley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11900 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO DE ARBITRAJE

PARA

ARBITROS INTERNACIONALES

EDICIÓN 2002

Introducción

La actualización de estas directivas fue hecha basándose en la nueva estructura de la edición bilingüe impresa de las Reglas de Juego 2001 – 2004 como sigue:

Regla 1 – Área de juego

1. La superficie del área de juego que debe ser plana, horizontal y uniforme, es una definición que también seaplica a la zona libre rectangular y simétrica (incluyendo la zona de saque).

2. Las líneas y dimensiones del campo de juego, temperatura e iluminación deben cumplir con lo especificado en las Reglas 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6. Tenemos en la nueva Regla, el punto 1.4.5 Área de Castigo. Sírvase leer en el texto: Hay dos sillas en el área de castigo para jugadores “Expulsados”.

3. El primerárbitro debe, si es posible, un día antes del partido internacional o competencia, verificar y medir si las dimensiones prescritas son correctas. Debe señalar y notificar cualquier irregularidad inmediatamente para que sea rectificada. Dos días antes del torneo oficial de FIVB, el Subcomité de Arbitraje y el Comité de Control deben chequear las dimensiones, así también como las líneas dedelimitación. Ambos exámenes deben controlar en particular:

a) Si las líneas tienen exactamente 5 cm de ancho, ni más ni menos (deben ser medidas)

b) La longitud de las líneas y diagonales (12.73 m/41’ 9” en cada campo)

c) Que el color de las líneas sea completamente distinto respecto del color del campo de juego y la zona libre (para competencias internacionales debe usarse colorblanco para las líneas y otros colores diferentes para la zona libre y el campo de juego).

d) En el caso de una competencia no oficial, si hay líneas de otros campos en el área de juego, las líneas de delimitación del actual campo de juego deben ser de diferente color de las otras.

e) La zona de frente se considera que se extiende mas allá de las líneas laterales hasta el fin de lazona libre (previamente: indefinidamente).

f) Para Competencias Mundiales de la FIVB, la línea de ataque se extiende agregando líneas punteadas cortas desde las líneas laterales (ver Regla 1.3.4).

4. La línea central se considera para ambos lados del campo de juego (Regla 1.3.3)

5. La zona de saque está limitada por los cuatro costados:

a) la zona de saque tiene 9 m de anchodetrás de la línea final (excluida la misma). Lateralmente está limitada por dos líneas cortas, cada una de 15 cm de longitud, marcadas a 20 cm de la línea final como prolongación de la línea lateral. Ambas líneas cortas se incluyen en el ancho de la zona de saque.

b) Dos líneas cortas y su imaginaria prolongación a partir del borde lateral de la zona de saque

c) En profundidad, lazona de saque se extiende hasta el final de la zona libre (Regla 1.4.2). El árbitro no debe permitir a los jugadores sacar desde fuera de esta zona.

d) El sacador está exceptuado de cumplir una obligación posicional en el momento del golpe de saque.

e) Para un saque en salto, el sacador puede comenzar su carrera desde fuera de la zona de saque, pero debe golpear el balón dentro deella.

f) Cuando el sacador se dirige al lado izquierdo de la zona para efectuar el saque, especialmente saltando, el juez de línea (nº 1 o 3) debe retroceder

6. Los jugadores tienen el derecho de jugar el balón desde fuera de la zona libre (excepto el saque). Un balón puede, en consecuencia ser recuperado desde cualquier punto fuera de su zona libre. La situación y la regla en la zona libreadversaria es diferente (ver nueva Regla 11.1.2).

Regla 2 – Red y Postes

1. La red (de 9,50 a 10 m de longitud, 25 a 50 cm a partir de cada banda lateral) y las antenas no deben ser tocadas por los jugadores en sus acciones de jugar el balón o interferir con el juego (ver Regla 12.4.4.), (en tal caso se considera una falta). Las sogas que atan la red, fuera de los 9.50 m o 10 m, no...
tracking img