Deshidaratacion cadaverica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESHIDRATACIÓN CADAVÉRICA
Condiciones ambientales externas caracterizadas por elevadas temperaturas y fuerte ventilación dan lugar a la evaporación de los líquidos cadavéricos; condiciones menosextremas producirán también un cierto grado de deshidratación cadavérica.
                 La deshidratación cadavérica se divide en: fenómenos generales y en fenómenos locales.
Fenómenos generalesPérdida de peso
Se trata de un fenómeno constante, aunque muy variable en su intensidad, según las influencias exteriores. La pérdida de peso corporal resulta más notable en cadáveres jóvenes.
Como lapérdida de peso que sufre un cadáver es relativamente escasa, sólo resulta apreciable en el recién nacido y en el niño de corta edad, en los que la disminución ponderal viene a ser de unos 8g/kg depeso al día. La pérdida más acusada es en los primeros días, sobre todo en las primeras 24 horas, en que llega a 18g/kg de peso.
En los adultos, la disminución de peso es intrascendente. Sólo en casosextremos, persistiendo el proceso algún tiempo hasta llegar a la momificación del cadáver, se llegan a producir descensos ponderales de consideración.
 
Fenómenos locales
           Apergaminamiento cutáneo
            La capa córnea epidérmica representa un escudo protector de la piel, a la que aísla de las influencias ambientales.
            Si esta capa ha desaparecido, como sucede enlas excoriaciones, la piel de la zona correspondiente sufre un proceso de desecación especial, que recibe el nombre de Apergaminamiento.
            Este proceso se traduce por la formación de unaplaca amarillenta, seca, dura, espesa, con consistencia y aspecto como pergamino, cuya superficie está recorrida por arborizaciones vasculares de tinte más oscuro.
            Es variable en extensión ylocalización. También llamada placa apergaminada.
            Desecación de las mucosas
            Este fenómeno se produce sobre todo en los labios (preferentemente en los recién nacidos),...
tracking img