Instrumentacion De Una Planta De Mani

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

INSTRUMENTACIÓN

AUTOMATIZACIÓN DE UNA PLANTA PILADORA DE MANÍ

Integrantes:
Yanela Stefanny Angamarca Castillo
Cinthya Adriana Figueroa Agurto
Jessica del Cisne Tandazo Jumbo
Jhuly Raquel Valarezo Armijos

Periodo Académico:
Octubre 2012 – Febrero 2013

AUTOMATIZACIÓN DE UNA PLANTA PILADORA DE MANÍNombre de la institución:
PLANTA BINACIONAL DE MANÍ
Objetivos
* Automatizar el proceso de ingreso de la materia prima al sistema de trituración.
* Optimizar el proceso de selección de grano y la obtención de abono orgánico
* Implementar la fase de envasado de grano y abono.

Descripción del proceso en el cual se va a implementar el sistema de instrumentación/ automatización:Actualmente en la planta binacional el proceso de industrialización del maní, consta de las siguientes etapas:
Primero el operario procede a colocar el maní cosechado en la piladora, si la demanda es grande se requiere mayor cantidad de fuerza humana, para ello, se dispone de un muro rústicamente construido, que permite que el operario realice esta función. La máquina piladora está compuesta de cuchillasgrandes que permiten la separación del maní de su cáscara; a su vez la máquina consta de un sistema de ventilación que cumple la función de separar los granos de la corteza para que esta sea enviada por una tubería, la misma que posteriormente será tratada para obtener abono orgánico. Por otro lado el grano obtenido después del proceso de ventilación se lo lleva para almacenarlo en sacos (Verfigura 1).

Fig. 1 Representación del sistema actual

Caracterización teórica del problema o problemas a resolver dentro del proceso:
El sistema de automatización de la piladora de maní permite básicamente tener el control en tres procesos: obtener materia prima de buena calidad para el expendio o cualquier uso subsiguiente, aprovechar lo que se denominaría el “desperdicio” o la cáscara de manípara elaborar abono orgánico y, mantener un control y balance de la producción generada.
El maní debe ser depositado en una tolva, en la que se registrará la cantidad de producto que va a ser ingresado en el sistema utilizando la variable peso, dicha tolva es acoplada a una banda transportadora, cuyo funcionamiento será con motor monofásico de 447.6 W de potencia, para producir una velocidadlineal de 3.605 m/min. El movimiento de la banda hará que el maní se deposite en un molino, cuya función es separar el grano de su cáscara, utilizando un motor de 2Hp de potencia conectado a un voltaje de 110 V; luego de esta etapa, se pasa a una fase en la que el sistema se ramifica; es decir con la utilización de un ventilador conectado a un motor de 110 V de 0.5 Hp se separa la cáscara del grano,por una tubería va la cáscara para su posterior tratamiento y por otra va el grano.
La parte del paso del grano es adaptada a una bandeja vibratoria con pendiente conectada a un motor de 110V con 0.5Hp, para que por acción de la gravedad los granos desciendan y sean seleccionados según su tamaño con la ayuda de un tamiz y posteriormente ser depositados en recipientes diseñados para una capacidadespecífica; esto es, cuando alguno de los recipientes contenedores de grano llega al nivel máximo, el sensor implementado da una alarma para que se proceda a abrir una compuerta y el grano sea vaciado en sacos; asimismo se activará otra compuerta que impida el ingreso de mayor cantidad de grano a los contenedores con la finalidad de que no exista desperdicio del producto, al término de esta etapael sistema volverá a funcionar como lo especificado anteriormente. Cabe recalcar que para cumplir con la condición de balance de producción, se deberá trabajar al igual que al principio con el peso del producto que sale comparado con el que ingresa.
En la sección de la cáscara, será implementado un sensor de presencia, para que cuando haya producto, el molino se accione con un motor de 220V y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOMATIZACIÓN E INSTRUMENTACIÓN DE UNA PLANTA
  • Mani
  • Manias
  • Mania
  • El mani
  • manias
  • mania
  • mani mani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS