Instrumental en operatoria dental

Instrumentos auxiliares en el diagnostico

Llamaremos instrumentos auxiliares aquellos
que desempeñan una función secundaria en
la preparación de lascavidades y que además
prestan ayuda en el examen del paciente.
Este grupo de instrumentos está
compuesto por:

Explorador
Sonda periodontal
Pinza algodonera
Espejo bucal


ExploradoresLa parte activa de estos instrumentos puede ser sencilla o de extremo doble; estos últimos son los más aconsejables. Presentan una punta aguda la cual nos sirve para descubrir los sitios de cavidadescariosas y para determinar el estado de reblandecimiento del tejido dentario.

Uso de exploradores
El explorador es útil para el diagnóstico correcto de la caries ya que con él podemos eliminarplaca o algún tipo de elemento que nos pueda limitar la visión correcta en el fondo de fosas y surcos en la superficie dental. Además nos permite examinar las superficies en las cuales sospechamos lapresencia de caries. No hay necesidad de aplicar mucha fuerza al explorador ya que según estudios esto no nos va a dar más certeza sobre nuestro diagnostico y podemos generar lesiones sobre laestructura dental. La cantidad de presión sobre el explorador debe ser igual a la que se utilizaría para rayar una uña, sin producir dolor o daño. Todas las superficies del diente deben estar libres deplaca o materiales que nos impidan una visión correcta. Con respecto al diagnóstico inicial, el hecho del uso indebido del explorador nos puede llevar a la destrucción de tejidos y predisponerlos afuturas lesiones.



Espejos bucales
Espejos bucales:
a) Número 2 (diámetro 5/ 8 pulgadas)
b) N ú mero 4 (diámetro 7/8 pulgadas)
c) N ú mero 5 (diámetro 15/16 pulgadas).
Funciones de losespejos:
• Separar los tejidos blandos vecinos al sitio de trabajo, proteger y hacer más visible el campo operatorio.
• Iluminar por reflexión las zonas donde se interviene.
• Proporcionar la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Instrumental de operatoria dental. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumental-De-Operatoria-Dental/992373.html

MLA

"Instrumental de operatoria dental" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumental-De-Operatoria-Dental/992373.html>.

MLA 7

"Instrumental de operatoria dental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumental-De-Operatoria-Dental/992373.html>.

CHICAGO

"Instrumental de operatoria dental." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumental-De-Operatoria-Dental/992373.html.