Instrumental de operatoria dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumental en operatoria dental

Instrumentos auxiliares en el diagnostico

Llamaremos instrumentos auxiliares aquellos
que desempeñan una función secundaria en
la preparación de las cavidades y que además
prestan ayuda en el examen del paciente.
Este grupo de instrumentos está
compuesto por:

Explorador
Sonda periodontal
Pinza algodonera
Espejo bucal


ExploradoresLa parte activa de estos instrumentos puede ser sencilla o de extremo doble; estos últimos son los más aconsejables. Presentan una punta aguda la cual nos sirve para descubrir los sitios de cavidades cariosas y para determinar el estado de reblandecimiento del tejido dentario.

Uso de exploradores
El explorador es útil para el diagnóstico correcto de la caries ya que con él podemos eliminarplaca o algún tipo de elemento que nos pueda limitar la visión correcta en el fondo de fosas y surcos en la superficie dental. Además nos permite examinar las superficies en las cuales sospechamos la presencia de caries. No hay necesidad de aplicar mucha fuerza al explorador ya que según estudios esto no nos va a dar más certeza sobre nuestro diagnostico y podemos generar lesiones sobre laestructura dental. La cantidad de presión sobre el explorador debe ser igual a la que se utilizaría para rayar una uña, sin producir dolor o daño. Todas las superficies del diente deben estar libres de placa o materiales que nos impidan una visión correcta. Con respecto al diagnóstico inicial, el hecho del uso indebido del explorador nos puede llevar a la destrucción de tejidos y predisponerlos afuturas lesiones.



Espejos bucales
Espejos bucales:
a) Número 2 (diámetro 5/ 8 pulgadas)
b) N ú mero 4 (diámetro 7/8 pulgadas)
c) N ú mero 5 (diámetro 15/16 pulgadas).
Funciones de los espejos:
• Separar los tejidos blandos vecinos al sitio de trabajo, proteger y hacer más visible el campo operatorio.
• Iluminar por reflexión las zonas donde se interviene.
• Proporcionar laimagen de la cavidad o zona bucal que nos interesa.

Los espejos se clasifican según el material de su superficie reflectiva en:
• Espejos con superficie reflectiva de metal: Dan una imagen poco luminosa.
• Espejos con superficie reflectiva de vidrio: estos a su ves pueden ser: Cóncavos o planos.
Cóncavos:
Brindan una imagen aumentada la cual puede presentarse borrosa y confusa, conpoca luminosidad y por consiguiente inexacta.
Su uso, por las razones expuestas, no es recomendado.
Planos:
Permiten ver con más claridad y exactitud, proporcionando una imagen m á s lu­ minosa. Estos son más utilizados.

Pinza algodonera
La parte activa de estos instrumentos auxiliares puede presentar diferentes angulaciones. La cara interna de la parte activa debe ser estriada enforma transversal con el fin de lograr una mayor sujeción o agarre de los elementos deseados. Aunque su nombre indique su uso para sujetar algodón, también se utiliza para sujetar y trasladar cualquier elemento a la cavidad oral o sacarlo de esta. Además de lo anterior la pinza algodonera se utilizan para tomar las fresas del fresero.

Sonda periodontal milimetrada


Este instrumento conpunta delgada y roma es de gran importancia para medir la profundidad del surco gingival y verificar si hay bolsas periodontales.
El surco gingival debe tener una profundidad de 0 a 3 mm, además no debería haber inflamación del margen gingival ni sangrado al sondaje suave.


Ayudas en el diagnostico de la caries
Transiluminación por medio de fibra óptica (FOTI)

Es una tecnología basadaen el hecho de que el esmalte de las lesiones cariosas tiene un índice de transmisión de luz menor que el del esmalte sano. En este método se utiliza una luz preferiblemente brillante para iluminar así el diente. Este, después nos mostrará los distintos grados de intensidad que presente la pieza irradiada. Las caries o zonas desmineralizadas aparecerán más oscuras ya que la luz es absorbida en...
tracking img