Instrumental sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumental

Introducción
Para llevar a cabo una operación el cirujano utiliza cierta cantidad de instrumental que le permiten ejecutar su labor y le faciliten las maniobras operatorias en cada tiempo quirúrgico. Los tiempos quirúrgicos fundamentales son: diéresis, hemostasia, operación propiamente dicha y síntesis.
Para mayor comprensión comenzaremos describiendo las características delinstrumental, las partes de los instrumentos, la antisepsia de piel y la colocación de campos que no están incluidos en los tiempos quirúrgicos.

Definición y características del instrumental
Se llama instrumental quirúrgico al conjunto de objetos que utiliza directamente el cirujano y sus ayudantes para efectuar la intervención, así como la instrumentadora.
El instrumental quirúrgico debe serde acero inoxidable, o de una aleación de metales con la que se consiga un material resistente e inoxidable. Podríamos asegurar que el 75% de los instrumentos quirúrgicos que se utilizan hoy en día son de acero inoxidable, material ideal por reunir, además, las siguientes cualidades:
Es resistente a la oxidación.
Permite fabricar instrumentos de punta fina.
Se puede afilar.
Es un materialresistente.

Partes de un instrumento
Tal como se muestra en la figura, un instrumento posee distintas partes que pueden ser identificadas.
Las puntas o parte útil de un instrumento constituyen sus extremos. Cuando un instrumento se encuentra cerrado, ellas deben quedar estrechamente aproximadas (se encuentra una excepción a esta regla en algunas pinzas vasculares e intestinales que comprimensolo parcialmente el tejido). Las mandíbulas del instrumento aseguran la presión del tejido. La chaveta que mantiene unida la cremallera debe estar al ras del instrumento. Las cremalleras mantienen el instrumento trabajo cuando está cerrado, deben asegurarse suavemente.

Colocación de campos quirúrgicos
Se llama campo quirúrgico a la superficie del cuerpo limitado por compresas y sobre elcual se efectuará la intervención.
El sitio de la incisión queda delimitado por las dos compresas y las tres sábanas que se colocan sobre el paciente y permanecen sujetas en cuatro puntos por las pinzas de primer campo.
Las pinzas que se utilizan para sujetar el primer campo son las de Backhaus o las de Kirminson.
Las pinzas de Backhaus tienen cremallera, mientras que las de Kirminson tienen unsistema elástico.

Las pinzas que se utilizan para sujetar el segundo campo son las de Doyen, que poseen un sistema elástico.
También pueden fijarse los campos con solución de Adhesol (en niños). El empleo de adhesivos tiene la ventaja de fijar las compresas a piel y aislar dando mayor seguridad al campo operatorio.
Cuando se decide fijar las compresas a la piel con puntos de hilo, laspinzas de primer campo toman únicamente un ángulo de la compresa. El punto de sutura se hace con una aguja triangular montada en porta-agujas, enhebrada con hilo de 40 ó 50, con el cual se atraviesan todas las compresas y la piel. Los chicotes pueden ser cortados (con tijera para hilos). Junto con la guja enhebrada y montada se debe entregar una pinza diente de ratón.
También pueden fijarse conuna lámina adhesiva transparente (streri-drape).
Para la antisepsia de la zona , la instrumentadora prepara un hisopo con gasa chica doblada, que se toma con una pinza de Pean. Para la antisepsia en cavidad o hisopos que se utilizan en profundidad para disecar o secar se usa una pinza de Pean larga.
Una vez realizada la antisepsia amplia de la piel se colocarán los primeros campos.Instrumental de diéresis
Se define diéresis como la separación de tejidos o de planos titulares con un instrumento que posee calidad de corte.
El instrumental de diéresis comprende a todos aquellos destinados a producir una solución de continuidad. Estos deben ser filosos y cortantes. Pertenecen a este tipo de instrumental el bisturí, el electro-bisturí y las tijeras.
Electrobisturí: se utiliza...
tracking img