Instrumentos de dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales e Instrumentos de Dibujo
Nombre: Cortez Rivas Rafael
Grupo:203
Profesora: Andrea Gonzales Loyola


Materiales e instrumentos de dibujo
Técnicas básicas para el dibujo.
Para el trazado de los dibujos es necesario la utilización de diversos materiales, instrumentos y adminículos. Del conocimiento, manipulación y uso de dichos elementos, depende en gran medidala calidad de los dibujos.

Uso y manipulación de los instrumentos.
Tableros o mesas de dibujo.
Los tableros o mesas de dibujo constituyen el lugar donde se coloca el papel para realizar el dibujo.
Se construyen de madera blanda y seca con listones de madera dura en las cabeceras para evitar deformaciones. Los tableros poseen diversas dimensiones y deben forrarse con cartón fino o papelligeramente grueso, lo que además de protegerlos, facilita el dibujo y contribuye a que los trazos sean más suaves y uniformes.
Además de los tableros aislados se construyen también las llamadas mesas de dibujo.
Regla T.
Las reglas T constituyen un medio de uso muy extendido para los dibujantes. Consiste en una regla corriente con un travesaño en uno de sus extremos y se usa principalmente paratrazar líneas horizontales. El travesaño o rama corta de la regla está fijo a 90°, con relación a la regla. Otra de las funciones que realiza la misma, es auxiliar el trabajo con loscartabones. Para el trazado con este medio se procede de forma sencilla. Colocas el travesaño acoplado al lado izquierdo del tablero y realiza una ligera presión sobre el borde, de manera que este quede correctamenteajustado. Al utilizar la regla T, debes desplazarla por el borde referido mientras realizas el dibujo, pues el cambio de posición puede originar imprecisiones en el trazado de líneas. La regla T tiene tendencia a dar inexactitud en su extremo libre, la que será mayor cuanto más larga sea la regla. Al realizar el trazado de líneas horizontales, debes mantener el lápiz inclinado en el sentido en quetrazas la línea, e inclinarlo y alejarlo del cuerpo, de manera que la punta del lápiz se acerque lo más posible al borde de la regla T. La dirección del trazo se efectúa de izquierda a derecha y por el borde superior de la regla para el caso de los derechos, lo que para los surdos será a la inversa. Terminado el trabajo, debes limpiar la regla y guardarla suspendida.
Reglas graduadas.
Las reglasgraduadas se utilizan básicamente para medir y transportar dimensiones. Se construyen generalmente de plástico transparente y pueden tener varias dimensiones, pero las que más se utilizan son las de 200 y 300 mm de longitud. La mayoría tiene sus bordes biselados lo que facilita la medición y el trabajo con los dibujos que se realizan a tinta.
Cartabones.
Los cartabones son medios que generalmentese construyen de plástico. Se utilizan para el trazado de líneas rectas perpendiculares e inclinadas con respecto a las trazadas con la regla T. Los cartabones son de distintos tamaños y tienen forma de triángulo rectángulo. Se fabrican dos tipos de cartabones uno de ellos se distingue por tener dos ángulos de 45° y el otro, está formado por ángulos de 30° y 60°. En el trazado con los cartaboneses de gran importancia la ayuda de la regla T. Al trazar líneas verticales debes mantener la regla T apoyada contra el borde del tablero y asegurarte de que todo el borde del cartabón se apoye sobre ella. La arista perpendicular del cartabón sobre la cual se traza se sitúa hacia la izquierda, procurando que la luz incida por ese lado. También se puede realizar el trazado de otras líneasinclinadas, en dependencia de la combinación que se haga con los cartabones y la regla T. Los cartabones, al igual que los demás medios, debes cuidarlos con esmero. Evita rayarlos y golpearlos. Al concluir el trabajo deben quedar limpios y guardados en lugares seguros como son estuches, tablillas ranuradas y otros.
Compás.
Mediante este instrumento se resuelven una serie de problemas de geometría y de...
tracking img