Instrumentos de dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Profesor (a): Arq. Trieste Pierpaoli De Vita.
Carrera: Ing. Mecánica. 1° Semestre. D1.
Asignatura: Dibujo.

Instrumentos utilizados en dibujo:

Los instrumentos básicos que se emplean en la ejecución de los dibujos técnicos son:
1. ReglaT.
2. Regla graduada.
3. Escuadras.
4. Transportador.
5. Compás.
6. Plantillas.
7. Tablero de dibujo.
8. Escalímetro.

* Regla T
Es un instrumento de madera o material plástico, compuesto de dos partes, la hoja y el cabezal, de diferente longitud y unidas en ángulo recto.

1. La hoja: se emplea para trazar líneas horizontales, sirviendo a su vez de apoyopara las escuadras, cuando se trazan rectas verticales o en ángulos determinados.
2. El cabezal: es la parte más corta y forma ángulo recto con la hoja. Se adosa sobre el canto izquierdo del tablero cuando el dibujante es derecho, o sobre el derecho, cuando es zurdo; sirve de guía para moverla hacia arriba y hacia abajo.

Técnicas de uso de la regla T: para utilizar la regla T se adosa elcabezal al borde izquierdo del tablero, manteniéndose bien unido con presión de la mano izquierda, mientras se desliza hacia arriba o hacia abajo.

* Regla graduada o triple decímetro:
Es un instrumento de plástico, madera o metal, graduado en milímetros, diseñado para medir y trazar segmentos rectilíneos. Sirve para apreciar y trasladar medidas, razón suficiente para estimarla como instrumentode medición indispensable para el dibujante.

* Escuadras:
Son instrumentos de superficie plana y forma triangulo-rectangular.

1. Escuadra isósceles: es la que tiene sus dos catetos iguales y su angulo miden 45°.

2. Escuadra escalena o cartabón: es la que tiene catetos y angulos desiguales, de 30° y 60°.Se utilizan principalmente para el trazado de líneas verticales, inclinadas,oblicuas, paralelas y perpendiculares.
Técnicas de uso de las escuadras: Se utilizan principalmente para el trazado de líneas verticales e inclinadas. Deben manejarse con soltura y suavidad, manteniéndolas sobre el tablero con presión para inmovilizarlas durante el trazado.

* Transportador o giniometro:
Es un instrumento de forma circular o semicircular con una escala dividida 360° y180°, respectivamente sus funciones especificas son medir y trasportar ángulos.

Todas sus divisiones equidistan en un punto en su centro y son observables en dos sentidos, por el borde interior de izquierda a derecha y por el exterior de derecha a izquierda, ambas desde 0° hasta 180°.

* Compases:
Son instrumentos de precisión, indispensables para el trazado de circunferencias, arcos yempalmes.
Existen diferentes tipos de compases.los más comunes son:

a) Compas de recambio: es de uso mas frecuente. Sus patas alcanzan una abertura de hasta 150 mm. Además de su cuerpo principal, consta de tres accesorios:

1. Tiralíneas
2. Porta agujas
3. Extensión o barra de alargamiento

Estas tres piezas se utilizan para trazar a tinta china, transformarlo en compas depunta seca y para ampliar su radio, respectivamente.

b) Compas de bigotera: es un compas de gran precisión, diseñado para trazar arcos y circunferencias muy pequeñas. Su alta precisión radica en que presenta un tornillo regulador de la abertura, se gradúa por medio de una rueda situada dentro o fuera de sus patas.

c) Compas de punta seca: es similar a los compas de recambio, pero suspatas terminan en puntas de acero fijas y se utilizan excesivamente para tomar o transferir medidas cortas.

d) Compas de bigotera loca: es semejante a los compas de bigotera, pero su estructura difiere en una pata que va desde el cabezal hasta la punta de acero a través de un tubo o guía.

e) Compas de Barra: se emplea para describir circunferencias de grandes radios se componen de una...
tracking img