Instrumentos de iluminación en la producción televisiva

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Instrumentos de iluminación en la producción televisiva.

La iluminación para la televisión se efectúa para favorecer a la cámara y, por último al televidente, también debe satisfacer los requerimientos estéticos. Toda iluminación de estudio se logra a través de luces directas y difusas, denominadas “luminarias” , diseñados para operar desde el estudio o montados en soportes de piso.
Lucesdirectas o spotlights: Producen luz direccional o luz bien definida cuyo haz puede ser ajustado desde un haz definido, puede iluminar áreas extensas. Todas las luces directas cuentan con una lente que ayuda a definir su haz, emplean dos tipos de luz directa:
Luz directa Fresnel: Son relativamente ligeras y flexibles y tienen una alta salida de luz. Su haz puede modificarse de estrecho amplio pormedio de un mecanismo de enfoque y punto. La relativa difusión de su haz puede controlarse modificando cuando la distancia que existe entre la bombilla y la lente. La luz que producen las luces direccionales Fresnel se relaciona directamente con su tamaño, su tamaño está determinado por la cantidad de watts de sus lámparas. El tamaño del instrumento de iluminación que se empleará depende de variosfactores:
1. El tipo de cámara y sensibilidad de su mecanismo de transferencia de imagen.
2. La distancia que existe entre el instrumento de iluminación y el objeto o la escena por ser iluminado.
3. El factor de reflectancia del escenario, objetos, decorado, el piso del estudio.
4. La atmósfera que se desea transmitir.

Luz directa elipsoidal (spotlight elipsoidal): Produce un haz de luzagudo y altamente definido. Se emplea cuando es necesario efectuar tareas de iluminación precisa y específica. El haz de luz de un elipsoidal puede dirigirse o difundirse, en lugar de que la lámpara se deslice en el interior del instrumento, la luz elipsoidal se enfoca por medio del movimiento de su lente hacia dentro y hacia fuera. Los spotlight elipsoidales vienen en tamaños que van de 500 a 200watts, siendo los más comunes son los de 750 watts

Seguidor de luz directa: Es un spotlihgt muy poderoso que cae dentro del tipo de los efectos especiales, se emplea para simular foros de teatro.

Luces difusas o foodlights: Producen grandes cantidades de luz difusa, se emplea como fuentes principales de iluminación en situaciones en que las sombras deben reducirse al mínimo con el propósitode disminuir la luz que ilumina, así como proveer de la iluminación básica. Existen cinco tipos básicos de foodlight: el scoop, la luz suave y amplia, el banco de luz difusa fluorescente, el banco de luz difusa incandescente, la tira de luces o de cyc.

Scoop: Es una de las luces difusas más populares, no tiene lente, produce un haz de luz direccional difuso. Existen dos tipos de scoops: defoco fijo y de foco ajustable. El scoop de foco fijo no permite efectuar ningún tipo de ajuste al haz de luz. La única manera de aumentar la difusión de su haz es mediante la colocación de rejillas. Los haces de algunos scoop pueden ajustarse, de una difusión mediana hasta una difusión completa. El rango de potencia de la mayoría de los scoops fluctúa de 1 a 2 k (1000 a 2000 watts), el scoop máspopular es el de 1500 watts.

Luz suave y amplia (soflights): Se emplean para iluminaciones que exigen difusión extrema. Sus lámparas son una especie de tubo, la parte posterior interna del gabinete del reflector es difusora además, la abertura de enfrente se cubre también con un material difusor. Se emplean para que la iluminación de los escenarios sea plana (sin sombras). Las luces suaves seemplean para aumentar el nivel de la luz base sin afectar iluminaciones específicas donde las áreas de luz y sombra fueron cuidadosamente controladas. Las luces suaves o softlights vienen en varios tamaños y actúan como los tubos fluorescentes, alcanzan temperaturas de interior (3200k) a su temperatura de color estándar. Las luces amplias son semejantes a las luces suaves, a excepción de que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos De Iluminación
  • Produccion Televisiva
  • Produccion televisiva
  • produccion televisiva
  • Iluminación para un estudio televisivo
  • Contrato De Produccion De Spot Televisivo
  • Etica y producción televisiva
  • elementos de la produccion televisiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS