Instrumentos De La Politica Ambiental

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Los instrumentos de la política ambiental, sin todas aquellas herramientas que promueven, restringen, orientan o inducen a la consecuencia de ciertos objetivos de política publica plenamente definidos.
Los instrumentos de política se pueden dividir en dos grandes grupos:
1.- aquellos de carácter cohercitivo, denominados de comando y control.
2.- los de aplicación voluntaria.
Permisos,licencias, concesiones y autorizaciones
Son instrumentos que definen volúmenes preestablecidos de emisiones de contaminantes o limites de aprovechamiento de recursos naturales. Busca evitar a través de la implementación de los derechos de propiedad y ámbitos de actuación, los conflictos que entre los particulares podrían suscitarse si tuvieran la posibilidad de explotar libremente los recursosnaturales de uso común.
Concesiones: procedimiento para entregar a los particulares ciertas actividades o la explotación de bienes federales que el Estado no esta en condiciones de desarrollar. Permitir al particular la explotación de algún recuso natural.
Autorizaciones, licencias y permisos: su objetivo es el levantamiento de un obstáculo o impedimento que la norma legal establece para el ejercicio deun derecho por particular. Se aplica para las diversas actividades desarrolladas en las zonas costeras, por las dependencias federales, estatales y municipales.
Normas oficiales mexicanas
Constituye un marco regulatorio para adecuar las conductas de agentes económicos a los objetivos sociales de calidad ambiental.
Son regulaciones técnicas de observancia obligatoria que establecen losrequisitos, especificaciones, condiciones, procedimientos, metas, parámetros y limites permisibles que deberán observarse en regiones, zonas, cuencas o ecosistemas, en el aporvechamiento de recursos naturales, en el desarrollo de actividades económicas, en el uso y destino de bienes, en insumos y procesos considerando las condiciones necesarias para el bienestar de la población o restauración de losrecursos naturales y la protección al ambiente.
Áreas naturales protegidas
Herramienta que promueve e induce a un objetivo de conservación bien definido de ciertas regiones del país, es considerado el instrumento de conservación por excelencia, su propósito es proteger aquellos ambientes originales que no han sido alterados de manera significativa por la actividad del ser humano y que por suscaracterísticas o valor requieren ser preservados o restaurados.
Ordenamiento ecológico (ordenamiento ecológico del territorio)
Regula o induce el uso del suelo y las actividades productivas, a fin de lograr un equilibrio entre el desarrollo y la conservación del patrimonio natural.
Sus objetivos son:
1.- la regionalización del territorio con base en sus atributos físicos, bióticos ysocioeconómicos, asi como en el diagnostico de sus condiciones ambientales y de las tecnologías utilizadas por los habitantes de la región de que se trate.
2.- regular e inducir los usos de suelos a fin de proteger el ambiente y preservar, restaurar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales respectivos, fundamentalmente en la realización de actividades productivas y la localización deasentamientos humanos, asi como establecer los criterios de regulación ecológica para la planeación de los asentamientos humanos, a fin de que sean considerados en los programas de desarrollo urbano.
Instrumentos económicos
Se consideran los mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal, financiero o de mercado, mediante los cuales las personas asumen beneficios y costos ambientales quegeneren sus actividades económicas, incentivándolas a realizar acciones que favorezcan el ambiente. Los casos pueden ser variados y múltiples; productos pesqueros y acuícolas respetuosos del medio ambiente, productos agrícolas orgánicos que protegen al entorno, destinos turísticos que respetan al paisaje, puertos que operan con los mejores estándares ambientales, etc.
Instrumentos financieros
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos De Politica Ambiental
  • Instrumentos de Politica ambiental
  • instrumento de politica ambiental
  • Instrumentos de la política ambiental
  • instrumentos de politica ambiental
  • Instrumentos ambientales
  • INSTRUMENTOS AMBIENTALES
  • politica ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS