Instrumentos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS INSTRUMENTOS AMBIENTALES”

1.-ORDENAMIENTO ECOLÓGICO:
El ordenamiento ecológico es un instrumento de la política ambiental, que se orienta a inducir y regular los usos del suelo del territorio, se basa en la evaluación actual de los recursos naturales, en la condición social de sus habitantes, y en la aptitud potencial del área analizada, considerando elementos de propiedad y de mercado,para determinar la capacidad de usar el territorio con el menor riesgo de degradación.
El Ordenamiento Ecológico tiene su fundamento en los Art. del 15 al 30 de la Ley No. 62 Estatal de Protección Ambiental y en las leyes y reglamentos federales
De acuerdo con la LEEGEPA el ordenamiento ecológico se define “El instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo ylas actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos”

Objetivos
1.- Lograr la protección del medio ambiente a través de la apropiación y aplicación de políticas y criterios para laprotección, conservación, restauración y aprovechamiento integral de los recursos naturales, en un marco de desarrollo sustentable.
2.-Lograr la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, minimizando su deterioro a través de sistemas productivos adecuados.
3.-Regular e inducir el uso más racional del suelo y el desarrollo de las actividades productivas para lograrla protección y conservación de los recursos naturales.
De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el ordenamiento ecológico es un proceso de planeación, dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales en el territorio nacional, para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente.
Los programas deordenamiento ecológico pueden ser:
General del territorio. Debe ser elaborado por la SEMARNAT y tiene por objeto determinar la regionalización ecológica del territorio nacional a partir del diagnóstico de la disponibilidad y demanda de los recursos naturales, las actividades productivas y de la ubicación y situación de los asentamientos humanos existentes.
Regionales. Pueden considerarterritorio de una, dos o más entidades federativas, o bien, sólo una parte de su territorio. Estos pueden ser o no de la misma escala, comúnmente se usan de 1:250 000, 1:100 000 y 1:50 000, según el tamaño de la región.
Locales. Comprende solo un municipio, las escalas que se usan son de 1: 50,000 y 1: 20,000; Tienen por objeto determinar las áreas ecológicas en la zona y regular los usos del suelo conel propósito de proteger el ambiente y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales.
Marinos. Tienen por objeto establecer lineamientos para la protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en zonas marinas. La expedición y ejecución del programa compete a la SEMARNAT en coordinación con otras dependencias involucradas.

El ordenamiento ecológico, incorpora tresconceptos: ordenamiento, ecología y territorio. El primero se relaciona con la adecuada distribución geográfica de las actividades productivas. La ecología explora las relaciones sociedad-naturaleza; esto significa que el ordenamiento ecológico busca dirigir la ubicación y distribución geográfica de las actividades productivas y de las poblaciones humanas, con base en el potencial de uso ypermanencia de los recursos naturales en el tiempo. Lo anterior tiene un espacio de expresión, que es el territorio nacional.
2.-_EVALUACION DE IMAPACTO AMBIENTAL:
Al análisis, previo a su ejecución, de las posibles consecuencias de un proyecto sobre la salud ambiental, la integridad de los ecosistemas y la calidad de los servicios ambientales que estos están en condiciones de proporcionar.
El...
tracking img