Instrumentos de la política económica en México

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013

Tarea: Trabajo final
Política Económica
¿Qué es?
Es un conjunto de leyes o estrategias que toma el gobierno de un país para la mejor calidad de vida económicamente de una sociedad el objetivo principal de la política económica es que con la ayuda de políticas como la fiscal, cambiaria y
monetaria formulen disyuntivas para mantener una buena economía de un país.
Los resultados de dichasestrategias o decisiones tomadas para esto pueden ser de corto o largo plazo es decir las de corto plazo se toman al querer presentar una solución a una situación de actual un ejemplo podría ser el desempleo o incluso la inflación en cambio las de largo plazo busca mejorar la economía de un país desde la estructura esto se puede entender que busca empezar una estrategia desde ceros para asícompetir a nivel mundial con otros países los cuales pueden estar en desarrollo o desarrollados más que México hablando específicamente de este país pero todo esto en conjunto con un solo objetivo en mente el cual es la búsqueda del bienestar de los habitantes de un país.
En algunas ocasiones se deben de tomar decisiones difíciles tales como disminuir la inversión de ciertas áreas como la educaciónpara mejorar algunas otras como podría ser la infraestructura o salud esto es solo por dar un ejemplo.
Los problemas económicos como el desempleo, la inflación, devaluación, déficit fiscal, pobreza, distribución no equitativa de los ingresos, y a su vez el crecimiento económico, se pueden controlar y manejar adecuadamente mediante la implementación y aplicación adecuada de una serie de estrategiaslas cuales seguramente y la mayoría de ellas ofrecen condiciones propicias para la solución de dichos problemas y tratar de disminuirlos o erradicarlos por completo.
No todas las estrategias sirven para cualquier país en general ya que se habla de diferentes tipos de religión ideologías o incluso políticas que simplemente no hacen posible la validación de dichas estrategias en un paístercermundista así como las más grandes potencias económicas.










Un ejemplo de lo que básicamente trata la política económica que es buscar por medio de herramientas en este caso estabilizar la inflación de un país ejemplo la siguiente imagen:

En la gráfica anterior podemos notar que la inflación anual de México de 1983 al 1988 la inflación del país fue a la alza y el poder adquisitivo delas familias se ve afectado esto da un fuerte golpe a la economía mexicana es aquí donde entra la política económica y toman decisiones de cuál es la vía más factible para que el país salga de ese bache económico mediante la regulación de precios y sueldos de los ciudadanos.
Un punto importante para la política económica son las finanzas públicas ya que es en el factor que el gobierno debedecidir y tomar las mejores decisiones para la buena inversión de sus recursos hacia el país.
Básicamente mediante la política económica se toman las decisiones de que valor tendrá la moneda de cada país así como de cada uno de los precios de sus productos para llevar y mantener un orden en una sociedad esta se regulan de manera equitativa.
En la política económica se tocan todo tipo de temasrelacionados con la economía de un país desde el precio del más simple chicle hasta la importancia que tiene el desempleo para la economía de dicho país estos factores por muy pequeños u otros demasiado grandes influyen de gran manera en un país hablando económicamente.









Instrumentos de la Política Económica
Política Fiscal
La política fiscal se refiere al uso de un conjunto deinstrumentos de los cuales dispone el Gobierno de un país, para dirigir la economía hacia ciertos logros. Las herramientas que utiliza el Gobierno están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia. Con el ingreso, el Gobierno puede controlar principalmente el cobro de impuestos, y algunos ingresos asociados a la explotación de ciertos recursos naturales. Y del gasto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agregados macroeconómicos y utilización de instrumentos de política económica de méxico
  • Economía, instrumentos de política económica
  • Instrumentos de la Política Económica
  • Tarea 1: Agregados Macroeconómicos Y Utilización De Instrumentos De Política Económica De México
  • Politica economica y politica industrial de mexico
  • La Política Económica En México Y Su Crecimiento Económico
  • Politica Economica De Mexico
  • Política económica de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS