Política económica de México

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Política económica de México

La política económica es la intervención del Estado a través de estrategias, planes, inversión pública, concientización de las masas, legislación y otros instrumentosen una economía.

Los objetivos se enfocan en la inflación, el desempleo y el crecimiento, junto a estos las autoridades económicas también se preocupan del presupuesto público, las cuentas con elsector externo y el nivel de endeudamiento de nuestro país.
El objetivo principal de la política económica es lograr el desarrollo socioeconómico del país.

Fiscal

La política fiscal comprendeel uso de impuestos, el gasto público y las operaciones de la deuda pública para influir sobre la actividad económica.

Gasto público: es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos queel sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad.Deuda pública: conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado.


Esta política fiscal seintegra principalmente por tres conceptos básicos que son: política de ingresos, política de gasto y técnica fiscal.

La política de ingresos tiene que ver con la forma en que el gobierno federalfinancia el gasto público, y para ello  tiene tres formas de hacerse llegar de recursos a través de: recaudación de impuestos, endeudamiento interno o externo y emisión de papel moneda.

Principalesfuentes tributarias:

Impuesto sobre la renta (ISR) que pagan tanto empresas como las personas por conceptos de sus ingresos.

Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se paga cada vez que se compra algúnproducto (con excepciones como: alimentos no procesados, medicinas y educación, y grava todo el valor que se le agrega a una mercancía en su proceso de producción.

IETU: Impuesto Empresarial a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Política Económica En México Y Su Crecimiento Económico
  • Politica Economica De Mexico
  • Cambios políticos y económicos en México.
  • Política Económica Actual De Mexico
  • Politica Economica De Mexico
  • politica economica en mexico
  • neoliberalismo y la politica economica de mexico
  • Politica Económica De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS