Instrumentos de la política monetaria

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL EN MATERIA DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

EDWARD CORREA

JIMMY ARCINIEGAS

HERNANDO USTARIZ MARTINEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

IDEAD

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

SEMESTRE IX

COMERCIO INTERNACIONAL

IBAGUE

2011

Introducción

El debate entre los mercantilistas y los defensores del libre cambio ha trascendido en el tiempo,pues ya en la actualidad está presente en el ámbito político y económico el debate entre quienes defienden el proteccionismo de las economías y quienes encuentran más ventajas en el libre comercio. En la práctica, el intercambio comercial siempre genera perdedores y ganadores, y por eso las autoridades económicas deben determinar cuáles son las ventajas y los costos de participar en el comerciointernacional, y utilizar los distintos instrumentos de política comercial para alcanzar los objetivos.

La Política Comercial está orientada hacia la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones. Por el lado de las exportaciones busca acceso a otros mercados en los ámbitos Multilaterales y Regionales.

 Sistema de medidas económicas que el Estado aplica en interés de las clasesdominantes. La política económica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas. El carácter, la orientación social y la extensión de la influencia que ejerce la política económica son totalmente determinados por el régimen político-social, por las leyes objetivas de su desarrollo. Sobre la política económica del Estado influyen, asimismo,las condiciones históricas concretas del desarrollo de la sociedad dada, la correlación de las fuerzas de clase, el grado de la lucha de clases en el plano interior e internacional. De ahí que la política económica que expresa los intereses de las clases dominantes, se aplique según formas y métodos distintos en dependencia de las condiciones y tareas de tal o cual etapa de desarrollo de laformación económico-social dada.

En el trabajo resalta el significado y las funciones que tiene cada una de las políticas comerciales para controlar las importaciones de bienes, y a su vez la posibilidad de exportar productos con los demás países brindando facilidades del libre intercambio, esto se realiza con el fin de que el país obtenga un beneficio interno en el sentido de aumentar las exportacionesy a su vez el crecimiento del empleo, beneficiándose a futuro a nivel económico.

Objetivo general

• Reducir los costos domésticos de producción, contribuir al desarrollo económico, modernizar el aparato productivo y convertir al país en un lugar atractivo para producir, diversificar la oferta exportable y ampliar los mercados de destino de nuestros productos de exportación aplicandolas políticas económicas más viables.

Objetivo específicos

• Conocer la importancia que tienen los aranceles para las empresas nacionales y la para la exportación de productos.

• Tener conocimiento sobre el beneficio de los subsidios para los productores de exportación en bien de la economía.

• Tener claro el funcionamiento de la cuota de y restricciones voluntarias a laexportación entre los dos países para restricción de los productos de exportación.

• Conocer la finalidad de la política antidumping que compite con los países que inundan los mercados con productos a precios bajos.

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL EN MATERIA DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

La política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance delEstado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para el erario nacional bajo la forma de impuestos indirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior; añadiendo un componente artificial al precio del artículo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de la política monetaria
  • Instrumentos de politica monetaria
  • instrumentos de la politica monetaria
  • Instrumento De Politica Monetaria
  • Instrumentos De La Politica Monetaria
  • INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA
  • Instrumentos de la politica monetaria
  • Instrumentos de la politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS