Instrumentos De Política Comercial

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
INSTRUMENTOS DE POLITICA COMERCIAL.
Aranceles de importación.
Aranceles Específicos. Un arancel específico es un gravamen de importación que asigna un impuesto monetario fijo por unidad física del bien importado.
El arancel específico tiene una desventaja como instrumento de protección para   los productos domésticos porque su valor protector varía inversamente con el precio de la importación.Aranceles Ad valorem.
El arancel ad valorem   permite a los productores domésticos   superar la pérdida del valor protector al cual estuvo sujeto el arancel especifico durante la inflación.  El arancel ad valorem se fija como un porcentaje sobre un valor monetario de una unidad del bien importado.
Aunque el arancel ad valorem   conserva el valor protector del interferencia del comercio paralos productores domésticos a medida que los precios aumentan, han dificultades con este instrumento arancelario porque los inspectores de aduana necesitan estimar el valor monetario del bien importado.

Los subsidios de importación también existen en algunos países. Un subsidio de importación es simplemente un pago por unidad o un porcentaje del valor de la importación de un bien (es decir, unarancel de importación negativo).
Otras características de los programas arancelarios.
Derechos preferenciales.
Los derechos preferenciales son tasas arancelarias aplicadas a una importación de acuerdo con su origen geográfico; un país que recibe tratamiento preferencial paga un arancel más bajo.
Ejemplo:
Actualmente los derechos preferenciales de la Unión Europea permiten que un bien quellaga a un país de la Unión Europea (por ejemplo, Francia) procedente de otro país de la UE (por ejemplo, Italia) pague un arancel cero.
Otro ejemplo destacado es el sistema generalizado de preferencias (SGP), actualmente en aplicación, en el cual muchos países desarrollados permiten la entrada libre de derechos de una lista seleccionada de productos, si son importados de ciertos países endesarrollo. Esta exención del pago de derechos existe aunque esos productos estén gravados con un arancel positivo, si esos productos provienen de países desarrollados o de otros países en desarrollo más ricos.

Tratamiento de país más favorecido.
Otra característica de la legislación arancelaria de uso generalizado es el tratamiento de país más favorecido (PMF) o como se llama hora en la legislación deEstados Unidos: relaciones comerciales normales (RCN). El término PMF es engañoso porque implica que un país obtiene un tratamiento favorable especial frente a los demás países. Sin embargo, significa lo opuesto: representa un elemento de no discriminación en la política arancelaria, El nuevo termino relaciones comerciales normales refleja el concepto más satisfactoriamente.
Disposiciones paraensamble en el extranjero:
Esta característica de la legislación arancelaria existe en diversos países desarrollados, incluido Estados Unidos. Bajo las   disposiciones para el ensamble en el extranjero (DEE), ahora llamadas convenios para compartir la producción por la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, la tasa arancelaria sobre un bien es, en la práctica más baja que la tasaarancelaria en las tablas de aranceles.
Medición de los aranceles.
El nivel de los aranceles.
Una medida de la tasa arancelaria promedio de un país es la tasa arancelaria promedio no ponderada.   Suponga que se tienen solamente tres bienes importados con las siguientes tasas arancelarias; el bien A, 10%, el bien B, 15% y el bien C, el 20%. El promedio no ponderado de estas tasas es:

10% + 15% +20%= 15%
                                                                      3

La desventaja de esta técnica es que no tiene en cuenta la importancia relativa de las importaciones: si el país importa más el bien A, este promedio no ponderado tendería a sobrevaluar el nivel de arancel promedio del país.
La técnica alternativa es calcular una tasa arancelaria promedio ponderada. La tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de política comercial
  • INSTRUMENTOS DE POLITICA COMERCIAL
  • Instrumentos de política comercial
  • Instrumentos de la politica comercial
  • instrumentos de politica comercial
  • instrumentos de politica comercial
  • Instrumentos Politicos Comerciales
  • Instrumentos De Politica Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS