Instrumentos de viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTO DE VIENTO

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas.
GENERACION DEL SONIDO

Un instrumento de viento puede consistir en uno o varios tubos. Dentro del tubo se forma una columna de aire, chv que el músico hace vibrar soplando através de una boquilla o una lengüeta colocada en la extremidad de dicho tubo. En el caso del acordeón y el armonio, la respiración del ejecutante es reemplazada por un fuelle de distintos tipos.
El tono o altura de la nota se determina por la longitud del tubo, que determina la longitud de la columna de aire vibrante.

La escala de distintas alturas (notas) se obtiene:
* Acortando lalongitud sonora del tubo por medio de agujeros abiertos a lo largo de él. En este caso, lo que se acorta es la longitud "efectiva" del tubo, no la real. Por ejemplo, la flauta y otros instrumentos de viento madera.
* Acortando o alargando la longitud sonora del tubo por medio de válvulas o pistones que conectan segmentos adicionales o "asas". Por ejemplo, la trompa y otros instrumentos de vientometal, excepto el trombón.
* Alargando el tubo por medio de un mecanismo de deslizamiento (como el trombón de varas).
* Haciendo que la columna de aire genere diferentes armónicos agudos. Por ejemplo, la trompa natural
CLASIFICACION

Los instrumentos de viento se pueden clasificar en 3 categorías:
1- Instrumentos de metal o «metales» son llamados así porque el sonido los produce lapersona que lo toca. También son llamados instrumentos de boquilla porque tienen una boquilla característica en su embocadura.
2- Instrumentos de madera o «maderas» son llamados así porque el sonido lo produce el instrumento. Algunos instrumentos de madera actuales utilizan resinas plásticas, en parte o en su totalidad, aunque los instrumentos profesionales se manufacturan íntegramente con madera ometal.
3- Órgano: Es una categoría en la que se suele encuadrar únicamente al órgano, aunque se podrían incluir en ella instrumentos como el Organito u otros ya inexistentes en la actualidad como el Calíopeo el Hydraulis.
Algunos instrumentos, aunque hechos de metal, se clasifican en instrumentos de madera debido a dos razones: 1- Porque en su origen eran hechos madera, como el caso de la flautatraversa. 2- Porque aunque son en su mayoría de metal la caña o lengüeta es de madera como el caso de el saxofón.

CLASIFICACION FORMAL DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO

La clasificación formal más extendida es la de Curt Sachs y Erich von Hornbostel, de 1914. Los instrumentos de viento están denominados como "aerófonos" y se subdividen en los siguientes grupos:

* Instrumentos de lengüetasimple: pertenecen a este grupo los clarinetes y saxofones, así como todas sus variantes.
* Instrumentos de lengüeta doble: este grupo engloba a los oboes y fagotes, así como los de su familia como el corno inglés, o la chirimía.
* Instrumentos de embocadura: comprende los comúnmente llamados de "viento metal", estos son: trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba y sus semejantes comoel serpentón o el cornetto.
* Instrumentos con depósito de aire: Estos instrumentos pueden ser de dos tipos: 1-con tubos (órgano de tubos), ó 2-sin tubos (acordeón, gaita, cornamusa...).

Características vibratorias de los instrumentos de viento:
A) Todo instrumento de viento está provisto de un dispositivo especial que pone en vibración el aire que se insufla.
B) En la mayoría de instrumentostal dispositivo va asociado a un tubo, el aire interior del mismo vibra al comunicársele las vibraciones del aire insuflado.
C) Los dispositivos empleados para obtener la vibración del aire que se insufla son:

C.1) Dispositivos de boca, esto consiste en una abertura. Puede ser biselada y lateral (ejemplo: flauta). Elementos esenciales son: una conducción que canaliza el aire y le obliga a...
tracking img