Instrumentos folkloricos de bolivia potosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1794 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos Folclóricos
Quena
La Quena es el aerófono (su sonido es producido por vibración de aire) más importante de la región Andina y su área de dispersión abarca casi todo el continente americano, existiendo, con ligeras variantes en Venezuela, Colombia, Andes ecuatorianos, Perú, Bolivia, Noroeste argentino, norte grande chileno y en algunos lugares del Amazona brasilero.
Origen yetimología de su nombre
El origen de este instrumento se remonta a las antiguas culturas precolombinas encontrándose a menudo representada en la pictografía correspondiente a las culturas "Nazca" y "Chimu". Sin duda fue el imperio Inca el encargado de su expansión por todos los andinos, encontrándose hoy con plena vigencia en esta extensa región.
El vocablo quena viene de la castellanización de lavoces quechuas: KkénaKkéna, Kjena y Khoana, que significan "hueco".
La quena es el instrumento musical Inca por antonomasia, siendo el que permite reproducir más fielmente la música del altiplano.
Tamaños y producción del sonido
Existen una gran variedad de tamaños, los cuales fluctúan entre los pequeños, medianos y grandes.
Las quenas pequeñas son llamadas KENALIS, cinco orificios y uno atrás,con una longitud que está entre los 30 cm. y un diámetro de 22 mm. Tienen un registro agudo y domina la escala natural de SI Mayor (relativo La b menor).
Entre las QUENAS GRANDES están las PUSIPIAS que, en lengua aimara significa CUATRO AGUJEROS, tienen una longitud aproximada de 53 cm. en un diámetro de 28 mm.; logra una escala pentatónica basada en el tono de La menor. También están las KENASKENAS que tienen seis orificios adelante y uno atrás; con una longitud de 50 cm. y un diámetro promedio de 27 mm.; la afinación corresponde al tono Re Mayor (relativo Si menor). Las CHOQUELAS, con seis orificios adelantes y uno atrás, cuya longitud está en los 45 cm. y en un diámetro de 25 mm. Con la afinación en tono de Mi Mayor (relativo Do sostenido menor). Todas estas quenas llevan un registrode notas graves.
Las quenas medianas, son las que ocupan la mejor tesitura de la escala musical, razón por la cual son las más populares. Las hay de cinco, seis, siete, ocho orificios y no sería nada extraño encontrar personas que la toquen de nueve o diez orificios, pues todo es posible con este maravilloso instrumento.
Estas quenas tienen una longitud de 36 cm. y un diámetro promedio de 25 mm.Medidas aproximadas que con cierta técnica en su construcción, nos ofrecen la afinación correspondiente a Sol Mayor (relativo a Mi menor).
La quena es una flauta vertical, longitudinal, sin canal de insuflación, abierta en ambos extremos, habitualmente hecha de caña (antiguamente se construía de hueso, arcilla, pluma de cóndor, etc.). Su longitud varía entre 25 a 40 CMS. y su diámetro de 1/2pulgadas, según el tipo de caña utilizado en su construcción, ya que el seccionamiento se hace entre los nudos de esta para evitar que el tubo tenga interrupción. El corte del extremo correspondiente a la embocadura, es recto y lleva una muesca que provee el filo que cortará el soplo del ejecutante, produciendo el sonido, el extremo opuesto a la boquilla es abierto. En la parte media inferior poseecinco o seis agujeros en su cara anterior, ubicados más o menos a una pulgada de distancia cada uno, lo que le permite dar perfectamente la escala musical natural y los semitonos, lo que da a este instrumento posibilidades melódicas ilimitadas. En la parte posterior posee otro agujero que sirve para armonización.
Para producir el sonido es necesario que el labio inferior del ejecutante cierrecompletamente la boca del tubo, quedando la línea labial a la altura de la muesca. Los labios deben entreabrirse de modo que el soplo choque contra el filo y produzca la vibración, excitando la columna de aire encerrada en el interior del tubo.
La nota más grave se obtiene con todos los agujeros tapados, las siguientes, destapando uno a uno, de abajo hacia arriba. Aumentando la presión del soplo se...
tracking img