INSTRUMENTOS METEOROLOGICOS

Páginas: 26 (6434 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013

INTRODUCCION
La climatología es la ciencia que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo. De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas,desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo.

Por otra parte la meteorología que es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen. Paraello existen distintos instrumentos que tienen como función principal medir las condiciones atmosféricas como lo son: El Barómetro, Barómetro Aneroide, Barómetro de Mercurio, Anemómetro, Pluviómetro, Pluviógrafo, Termómetro entre otros que están especificados en el siguiente trabajo.

La agroclimátologia y la agrometeorológia causan un impacto directo sobre el ambiente y la agricultura debidoa que el tiempo afecta diariamente a las actividades del agricultor. Proyecta sus tareas según el tiempo que espera, consulta pronósticos a corto plazo, organiza su calendario de cultivos de acuerdo a lo que conoce del lugar y a los avisos meteorológicos que recibe de los centros meteorológicos y servicios agrícolas de asesoramiento como por ejemplo en INIA en Venezuela. En la presenteinvestigación también se hace referencia a la relación del aprovechamiento de la energía solar que está condicionado a la intensidad de radiación solar incidente sobre un área determinada, por lo que es necesario contar con registros de radiación confiables que puedan emplearse en el diseño de equipos que aprovechen la energía solar. A continuación se presenta de forma más detallada lo mencionadoanteriormente que hace un enfoque a la agroclimatologia, agrometeorologia, instrumentos, vientos entre otros puntos de suma importancia en la rama de la climatología.
Objetivos






























INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS
 El Barómetro
Es el instrumento que utilizamos para realizar la medición de la presión atmosférica que es igual al peso de la columna de aireexistente encima de dicho nivel. Al nivel medio del mar tiene un valor normal de 1,013 hPa. El aire frío pesa más que el caliente, y éste es uno de los factores que influye en las diferencias de presión atmosféricas a un mismo nivel. La unidad de medida en meteorología es el milibar.
 Barómetro Aneroide
Proveniente del griego a (sin) y neros (líquido), está formado por una cápsula flexible(cápsula de Vidi), cerrada de manera hermética, en el interior de la cual se ha hecho completa o parcialmente el vacío. Si la presión atmosférica aumenta, la cápsula cede y comprime un resorte; si la presión disminuye, la elasticidad del resorte provoca que la caja se expanda; estos movimientos se amplifican por medio de un sistema de engranajes en el extremo de los cuales se encuentra un índice queseñala sobre una escala graduada la presión atmosférica.
 Barómetro de Mercurio
Instrumento para medir la presión atmosférica, la cual se equilibra con el peso de una columna de mercurio. Las unidades son el milímetro de mercurio (mm Hg), el milibar (mb) o el hectopascal (hPa). Consiste, en su forma más simple, en un tubo de vidrio aproximadamente de 100 cm. de largo, cerrado en uno de susextremos, que se llena de mercurio y se invierte en una cubeta que contiene dicho fluido. La columna de mercurio equilibra la presión atmosférica. Con el fin de que las lecturas hechas a horas diferentes y en lugar distinto puedan ser comparables, es necesario hacer correcciones debidas a la capilaridad, temperatura, altura y latitud.

Microbarógrafo
Instrumento que registra las variaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Meteorologicos
  • instrumentos meteorologicos
  • INSTRUMENTOS METEOROLÓGICOS
  • Instrumentos meteorologicos
  • Instrumentos Meteorologico
  • instrumentos meteorologicos
  • Manual de instrumentos meteorologico
  • Practica De Instrumentos Meteorologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS