Instrumentos musicales de la cultura guarani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4138 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS MUSICALES : como los dioses son los primeros   mú,sicos , los instrumentos musicales son de expresió,n divina . Usaban el compley o flauta , sonaja o maraca , tambor de madera cascabeles y silbatos .CREENCIAS RELIGIOSAS : los guaraníes creen en la vida despues de la muerte , por ello proveen al muerto de lo que necesitaria en la otra vida . Según sus creencias la muerte los conduce auna vida mejor , pero antes de entrar en ella los muertos deben recorrer el inframundo . Son múltiples los peligros que acechan al que viaja a la  " tierra sin mal " , exeptuados los niños.

El sereré: consiste en un silbato construido con un trozo de madera de aproximadamente unos doce centímetros de largo por tres de ancho y 1.5 de espesor, perforado de extremo a extremo. El exterior sedecora con inscripciones.
Uno de los agujeros afina sus paredes hasta formar un filo, contra el cual choca el aire emitido por la boca del ejecutante. Puede producir dos notas.
El naseré: es, también, un silbato, de forma circular. El cuerpo del instrumento es una pieza de madera de unos seis centímetros de ancho por unos cinco de alto, y de, aproximadamente, ocho milímetros de grosor, con orificioINSTRUMENTOS AERÓFONOS:

El erkencho

[pic]

Es una variante del erke pero mucho más corto, por lo tanto es llamado también erkecito, esta constituido por un cuerno de vacuno que forma el pabellón acústico. Se toca solamente en verano, desde el día de todos los Santos hasta el miércoles de Ceniza (Carnaval). Se lo encuentra en Jujuy y norte de Salta, además en zonas del Chaco y Formosa.El erke

[pic]

Es una trompeta de gran tamaño, constituida por dos o más trozos largos de caña unidas por sus extremos y formando un solo tubo con un pabellón o trompa acústica en el extremo superior. En toda la longitud del tubo, que puede ser de 3 a 7 metros, no presenta orificios y en el extremo inferior tiene una embocadura lateral, por donde se sopla. Los erkeros se cuidan de noejecutarlo en verano y primavera por temor de atraer a las heladas; es un instrumento de otoño e invierno, se lo considera portador de la voz de la Pachamama, por lo tanto sagrado. Se lo utiliza el Jujuy y norte de Salta.

La quena

[pic]

flauta de caña con sus extremos abiertos, puede tener de 5 a 7 agujeros. Es indiscutible la ascendencia indígena de la quena, instrumento americano de ampliadifusión en el NO argentino, se utiliza principalmente en verano y siempre por los hombres. Los indígenas la construyeron en hueso, caña y barro cocido pero hoy se hace exclusivamente con una caña llamada chuqui; su origen es aimará. Se la utiliza en Jujuy y Salta y en la región chaqueña hasta el río Paraguay.

La anata

[pic]

Flauta de madera generalmente blanda (naranjo) de forma cilíndricafacetada. Anima musicalmente las distintas danzas del minero o el hombre del altiplano en su deseo de librarse de las acechanzas del diablo del socavón o salamanca. Se utiliza principalmente en el extremo NO de Jujuy y Salta.

El siku

[pic]

Es una "flauta de pan", constituida por una o dos hileras de cañas (anterior y posterior), ordenadas de mayor a menor atadas en forma de balsa. Susonido es alegre y animado y los ejecutantes, mientras lo sostienen y manejan con una mano, se acompañan con la otra en el bombo, formándose conjuntos que animan los bailes y fiestas populares. Vigente en Jujuy y en el norte de Salta.

Placa Zumbadora

Consta de una pieza liviana en forma de hoja alargada o de pez, de hasta 40 cm de largo por 10 de ancho. En uno de sus extremos posee unaperforación por donde se ata un cordón de fibra de cháguar de aproximadamente 1,50 m de largo cuyo otro extremo puede tomarse con la mano o amarrarse al extremo de un vara. La técnica de ejecución consiste en hacer girar la placa, con lo que se obtiene un zumbido denso cuya altura varia de acuerdo a la velocidad de giro.

Temïmbï púku

Flauta vertical chiriguano-chane también llamada mïmbí púku...
tracking img