Instrumentos sinfónicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3930 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes

Los Antecedentes de la Orquesta Sinfónica Nacional se remontan a principiosde siglo, especificamente a noviembre de 1904. Es en dicho año que se funda el Octeto del Casino de la Juventud bajo la direccióndel Maestro Jose de Jesús Ravelo. Meses después, el octeto se convierte en una pequeña orquesta conservando su nombre original.

[pic]

José de Jesús Ravelo (Chuchú) nacióen Santo Domingo en 1876. Aunque estudió con Juan F rancisco Pereyra, fue sobre todo un autodidacta con vastísima culturamusical. Fue director de la Banda Pacificador (1894-1910), primer profesorde canto coral en nuestras escuelas, director del Liceo Musical (luego Conservatorio Nacional) desde su fundación en 1904. Falleció en 1951.
El primer concierto como orquesta es ofrecido el 25 de agostode 1905. En junio de En junio de 1932, la agrupación artística se convierte en la Sociedadde Conciertos bajo el patrocinio del Ateneo Dominicano. En este mismo año se funda la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.
En 1941, con la llegada al país del músico español Enrique Casals Chapí como consecuencia de la guerracivil española, se crea el climapropicio para la transformación de la OrquestaSinfónica de Santo Domingo en Orquesta Sinfonica Nacional. Engrosan la recién creada sinfonica músicos del la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, de la Banda de Música del Ejercito y de la Banda Municipal
El primer director de la Orquesta fue Enrique Casal Chapí (1941-1945) siendo el Sub-director el dominicano Enrique Mejía Arredondo, posteriormente han sido sus directores musicales: Abel Eisenberg(1946-1951); Roberto Caggiano (1951-1959); Manuel Simó (1959-1980); Jacinto Gimberndard (1980-1984); Carlos Piantini (1984-1994). Luego Rafael Villanueva tuvo a su

[pic]

Cargo la dirección musical, hasta su fallecimiento en diciembre de 1995, ocupando desde entonces dicha posición el maestro Julio De Windt. Actualmente es Director Asociado el maestro Fernando Geraldes.
Al momento de sufundación, la Orquesta Sinfónica Nacional estuvo integrada por profesores dominicanos y tres españoles. A
través del tiempo, la orquesta se ha nutrido de músicos de la mas diversas nacionalidades, alcanzando actualmente uno de sus mas altos niveles artísticos.
En noviembre de 1986 fue creada la Fundación "Sinfonía" por el sector privado, con el propósito de unirse a los esfuerzos de la Secretaría deEstado de Educacióny Cultura y la Dirección General de Bellas Artes.

2. Los Instrumentos de la Orquesta

Si nos fijamos en una orquesta sinfónica, veremos los instrumentos agrupados en secciones o "familias" de acuerdo a la forma en que producen el sonido.
1- Instrumentos de Cuerda
2- Instrumentos de Viento
3- Instrumentos de Percusión

- Sección de Cuerdas
Los instrumentos de cuerdason todos aquellos que producen su sonido mediante el uso de cuerdas. A continuación la sección de instrumentos de cuerda de la orquesta.
Viola, instrumentos contralto de la familiade la cuerda frotada. Tiene cuatro cuerdas afinadas en do 3, sol 3, re 4 y la 4. Mide entre dos y siete cm más que el violín, aunque sus dimensiones varían más que las de éste y el violonchelo, y se afina una quinta másgrave que el primero. La mayoría de las violas tienen una sonoridad dulce y oscura en la tesitura grave y rica y penetrante en los registrosmedio y agudo. Los ejemplares más antiguos que se conservan son dos grandes violas del constructor italiano Gasparo (Bertolotti) da Salò.lLla viola pasó a un papel secundario a partir de finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII. En esta época sedifundió una de menor tamaño, volvieron a aparecer violas grandes. Durante el siglo XVIII la viola se utilizó sobre todo en la música de cámara, en especial en el cuarteto de cuerda.

[pic]

El violín instrumento de cuerda frotada, el más agudo de su familia surgió en Italiaa comienzos del siglo XVI. Parece haber evolucionado a partir de dos instrumentos de cuerda frotada: la fídula, también...
tracking img